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Proyectos de Investigación

Escuela Universitaria de

Teología y Filosofía

Convocatoria proyectos de investigación 2024

Agustín discutido. Sobre algunas cuestiones antropológicas

Dr. Carlos Marcelo Singh Mesconi

 

Agustín de Hipona (354-430) es considerado uno de los pensadores cristianos más influyentes de la cultura occidental. Sus obras de carácter filosófico y teológico constituyen un rico acervo transmitido y releído a lo largo de los siglos; por ello mismo, han afrontado distintas polémicas. En este proyecto hemos de indagar acerca de un segmento de tales discusiones: la antropología; del cual emergen diversas cuestiones: el dualismo antropológico, la subestimación del amor matrimonial, la influencia de su visión teológica, un cierto pesimismo, etc. Nuestro interés prioritario es evaluar las fuentes primordiales, es decir las obras del Hiponate, en diálogo con la literatura secundaria. En la actualidad, la crisis antropológica requiere de una mayor atención a los clásicos, nuestra investigación brindará elementos de consideración tanto al especialista de la historia antigua, como al interesado en repensar los grandes tópicos sobre el sentido y la finalidad de la vida humana.

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Proyectos con convocatoria

407 – Lenguaje y subjetividad: entre la ficción y la identidad narrativa

Mg. Prof. Marcela Victoria Zerpa.

La filosofía contemporánea se caracteriza, por un lado, por la crítica y revisión del proyecto moderno y el tipo de sujeto que éste había forjado; por otro, por la atención privilegiada a la cuestión del lenguaje en la reflexión filosófica del siglo XX.

Tanto la fenomenología hermenéutica como la vía de investigación abierta por Nietzsche y continuada por Foucault y Deleuze, instauran con precisión el problema del fracaso del proyecto de la Modernidad. Y, a partir de esa crítica, elaboran un diagnóstico del presente en la cual la noción de sujeto, sea que se plantee su disolución o bien su recomposición narrativo-temporal, pasa a primer plano.

En tales planteos, los supuestos acerca de la potencia y los efectos que se adscriban al lenguaje, determinarán concepciones diferentes acerca del sujeto, la experiencia del mundo, la historia, la ética y la política.

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379 – Fenomenología y realismo: márgenes, continuidades y rupturas

Mg. Prof. Lic. Bernabé Aráoz Vallejo.

A partir de la escisión cartesiana entre percepción y pensamiento, materia y espíritu, objeto-sujeto, en la modernidad se cuestionó el acceso real a las cosas, lo que es en-sí, y por ello se llegó a catalogar de “ingenuo” al realismo filosófico. Sobre la base de Kant, Husserl y la fenomenología emprenden el estudio de la realidad fenoménica, a partir de la recuperación brentaniana de la intencionalidad.

El señalamiento de “ir a las cosas mismas” y la noción de intentio proceden del realismo medieval que apunta a un significado real de la cosa (intentio rei) y su acceso por la abstracción de la forma (Aristóteles).

En cambio, la fenomenología solo entiende por “cosas” lo mental, no acepta el realismo metafísico, y -salvo excepciones- se dirige hacia otros horizontes. A su vez, el realismo moderado revisa los aportes de los estudios fenomenológicos. La discusión implica la identificación de los márgenes, las continuidades y las rupturas entre las diversas corrientes de la fenomenología y del realismo filosófico en sus principales representantes.

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