UCASAL RESISTENCIA. El comienzo de las tutorías

La sede de Resistencia fue de gran importancia en la federalización del cuerpo docente en el sistema que ofrece UCASAL en la modalidad digital.

UCASAL se encuentra en Resistencia, provincia de Chaco desde hace 21 años. “Resistencia es como UCASAL, se adecúa a los cambios, es un lugar muy pujante”, inició contando Luis Camargo, coordinador académico de UCASAL desde hace 15 años y profesor hace 20.

“Cuando empecé con UCASAL yo era muy jovencito, me había recibido con 23 años de abogado y había asistido a una de las capacitaciones que hacían para jóvenes abogados en el lugar donde estaba UCASAL. Yo soy muy extrovertido y parece que al dueño le pareció interesante trabajar conmigo, entonces me planteó que lo ayudara con lo de la Educación a Distancia”, relató.

Tras haber trabajado unos años, Luis notó que la sede empezó a crecer, “empecé asesorando a los chicos de la carrera de abogacía en el primer año y fue un éxito, había mucha convocatoria. Entonces, le propuse al dueño que empecemos dictando clases acompañando las dudas y empezamos”, comentó el coordinador, “en ese momento era algo muy innovador, no existía esta figura y de a poquito fuimos creciendo, incorporamos cuatro personas y al año siguiente ya éramos casi 20 tutores”.

“La sede ha generado un prestigio porque estamos hablando de una delegación que hoy tienen docentes dando clases a todo el país”, contó. El cuerpo docente de la localidad de Resistencia hoy es parte de cátedras nacionales, “por ejemplo, yo ya estoy incorporado a la cátedra de Derecho Privado, antes era tutor local y hace unos años ya doy clases desde el Chaco a todo el país e incluso corrijo exámenes, se ha producido una descentralización del docente”, comentó el coordinador.

Desde Resistencia, también tienen un canal de YouTube abierto, “en la pandemia hemos grabado clases, ya tenemos 298 vídeos de las principales carreras que son Abogacía y Contador en nuestro canal de YouTube, ya tenemos casi 2.000 suscriptores y un montón de horas de reproducción. Notamos que los alumnos estudian de las clases del canal de YouTube en conjunto con las clases de la plataforma e-learning, y se comparten los videos por los grupos de WhatsApp con alumnos de todo el país”, reflexionó.

Para describir a los alumnos, el coordinador hizo una comparación entre los de 2008 y los de 2023, “en el 2008 teníamos un cuerpo de 20 docentes que todo el tiempo daban clases de forma presencial a un aula con 60 alumnos, los chicos en general eran recién egresados del colegio secundario”, contó, “ahora el alumno tiene claro que está estudiando a distancia y que la actividad presencial no es ejercida con carácter obligatorio. Tenés alumnos que se recibieron del colegio secundario, de 20 a 30 años que abandonaron otras carreras, de más de 40 años e incluso algunos de 70 años que ya tienen su vida hecha y quieren estudiar una carrera universitaria. Lo que tienen en común es que trabajan y estudian”.

En la sede en la que se inició la idea de las “tutorías” presenciales, el prestigio trabajado e incorporado desde hace 20 años se ve reflejado en la confianza que la localidad y sus alrededores tienen hacia el sistema de educación digital.