UCASAL GENERAL SAN MARTÍN. Una nueva posibilidad

Una localidad sin abogados, contadores ni escribanos que a partir de 2006 empezó a crecer gracias a UCASAL que daba la posibilidad de acceder a un título universitario.

Andrea Stieg inició como profesora de Filosofía en el año 2007, un año después de que la UAM nº 120 se ubicara en el Departamento de General San Martín, provincia de Chaco. Años después, le llegó la oportunidad de ser quien coordine la actividad de la sede, “ya para ese entonces mis alumnos de 2007 estaban a punto de recibirse o algunos ya habían egresado”, comentó, “hoy ya cumplo más de 10 años en la sede así que conozco el antiguo sistema y ahora, esta nueva forma cada vez más accesible”.

La coordinadora recordó el recorrido de la educación digital en la localidad, “hace unos años, llegar a un centro universitario implicaba un movimiento familiar y económico inmenso. Y, hoy gracias a la idea de 2 o 3 personas que dijeron, ¿por qué no estudiar a distancia?, hay una sede en nuestra localidad, lo cual es grandioso, desde ese momento, nos sentimos en el primer mundo”.

La ciudad de General San Martín, está ubicada al norte de la provincia de Chaco, la separa un río del sur de Formosa, desde donde también llegan alumnos. “Es una ciudad rodeada de colonias de agricultores, que se dedican también a la ganadería y a la genética, entonces, poder tener a sus hijos en la Universidad sin tener que trasladarse a los grandes centros universitarios como Resistencia o Corrientes es grandioso”, contó con orgullo Andrea.

Además, el tener acceso a carreras universitarias fue muy importante para el crecimiento de la localidad, “somos una ciudad cabecera de departamento donde hay 7 municipios, entonces hay algunas ciudades que todavía no tienen abogados, escribanos, contadores. UCASAL dio la oportunidad a los chicos del interior de empezar a desarrollarse profesionalmente en sus localidades”, contó, “en la zona no teníamos gente con título, entonces debíamos recurrir a Resistencia, Corrientes o Santa Fe, ahora, ya tenemos profesionales que estudian y se desarrollan en la ciudad o en la zona”.

La UAM n° 120, abierta todos los días desde la mañana hasta la a la tarde, abre sus puertas al desarrollo profesional y humano de cada habitante de la localidad brindando un servicio integral. Hoy, su desafío es la incorporación de la tecnología para el uso pedagógico de los alumnos con el fin de que tengan las herramientas necesarias para su futuro.