Se realizó la Semana de China en UCASAL, una propuesta cultural enriquecedora e internacional

Durante la semana del 5 al 9 de junio, la comunidad de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) se embarcó en un emocionante viaje cultural hacia China. Con el objetivo de ampliar el intercambio y la difusión de actividades culturales, académicas y artísticas, se llevó a cabo la “Semana de China en UCASAL”, un evento que reunió a la comunidad china y a la comunidad UCASAL en un esfuerzo conjunto por promover la mixtura y la fusión entre ambas culturas.

La semana comenzó el martes 6 de junio en el Edificio 1 de nuestra Casa de Estudios, donde se inauguró una serie de exposiciones fascinantes. Los visitantes tuvieron la oportunidad de maravillarse con una muestra de litografías de la dinastía Han, que capturaban la belleza y la historia de China. Además, se presentó una exposición fotográfica que contemplaba diferentes paisajes de Xuzhou, “ciudad china hermana de la ciudad de Salta”, transportando a los asistentes a través de las vistas y tradiciones de esta región. Por último, el taller de Artes Plásticas de la Dirección de Vida Universitaria, a cargo de la Lic. Prof. Romina Barros, también presentó su trabajo, demostrando la influencia de la cultura china en la expresión artística local.

El miércoles 7 de junio, el nuevo edificio de Educación Física fue el escenario de un emocionante taller de Danza China, dirigido por la Profesora Rocío Nocelli. Los alumnos tuvieron la oportunidad de sumergirse en los movimientos y la gracia de la danza china, aprendiendo los pasos tradicionales y experimentando la elegancia de esta forma de arte ancestral.

El jueves 8 de junio, la celebración continuó en el Aula Magna de Ucasal. “Nüshu danza” cautivó a la audiencia con un espectáculo de danza china, mostrando la belleza y la destreza de las bailarinas. Además, se presentó una colaboración especial entre el taller de Danzas Folclóricas de la Dirección de Vida Universitaria, a cargo de la profesora Noelia Burgos y Nüshu Danza, fusionando elementos de ambas tradiciones en una presentación única y emocionante. El Coro de Vida Universitaria, a cargo de la profesora María Clara Acosta, también deleitó a los presentes interpretando piezas del cancionero chino, en un esfuerzo por enriquecer la experiencia musical de la semana.

Finalmente, el viernes 9 de junio, el Aula 3 del Edificio 10 se convirtió en un espacio de aprendizaje y descubrimiento. Un taller de introducción al idioma chino permitió a los participantes sumergirse en los sonidos y los símbolos de esta antigua lengua.
Además, se ofreció una clase de caligrafía a cargo de Alex Guo (Zheming Zhang), de la ciudad de Henan, China. Estudiante de movilidad internacional de 1° año de Comercio Exterior. Él tuvo la tarea de enseñar los trazos elegantes y precisos que caracterizan esta forma de escritura única. La ceremonia del té cerró la Semana a cargo de Xiao Dong, brindando a los asistentes una experiencia sensorial donde podemos apreciar la tradición y la esencia de la cultura china.

La “Semana de China en Ucasal” fue una iniciativa del Centro de Enseñanza de Lengua y Cultura China (CLEC -UCASAL) y la Dirección de Vida Universitaria, ambos del Vicerrectorado de Extensión e Integración Universitaria y contó con el apoyo de las empresas GANFENG LITHIUM, P.L.A.S.A, HANAQ, BRUNP CATL, que también colaboraron con el Fondo de Becas de UCASAL para que más alumnos puedan seguir sus estudios.

Fue un éxito rotundo, logrando su objetivo de promover la mezcla, la fusión y el trabajo conjunto entre la comunidad china y la comunidad UCASAL.