En el marco de la semana argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el 21 de abril se celebró el Seminario de Buenas Prácticas en la Gestión de los Riesgos Laborales en UCASAL. El objetivo de éste fue generar un espacio de reflexión sobre su impacto en el medio y la necesidad de la actualización de los gestores en la materia orientadas al resultado positivo.
Entre algunas de las temáticas que se abordaron, se rescatan: la Conmemoración del Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, y Reseña del Crecimiento Académico de UCASAL en la Formación de Profesionales para la Higiene y Seguridad en el Trabajo; la Gestión de los Factores de Riesgos Psicosociales en Ámbitos de Trabajo; la Prevención de Trastornos Audiológicos por Ruido Laboral; el Tratamiento de las Adicciones en el Trabajo y las Pausas Activas como herramienta de prevención de AT y EP en sitios mineros.
En tal oportunidad, se contó con la participación del Lic. Néstor Valdiviezo; Ing. Jorge Víctor Pachao; Lic. Marcela Rufino; Lic. Mónica A. Campos y Lic. Lourdes Serna.
En dicha ocasión, el Lic. Néstor Valdiviezo afirmó que “la carrera es una profesión apasionante dado que su objetivo principal es la mejora continua. La preservación de los recursos materiales, como así también la actualización de conocimientos, son esenciales para mejorar los resultados que los profesionales van a dar en el mercado que los está demandando”.
A su vez, el Ing. Jorge Víctor Pachao aseguró que existen “factores de riesgo psicosociales que llevan al estrés, a la violencia laboral, a la fatiga mental, y es un tema que debe ser legislado”. “No existe ninguna situación que sea exclusiva de una única disciplina, se debe trabajar en equipos interdisciplinarios”, concluyó el profesional.
Desde UCASAL se incentiva la educación, el desarrollo humano y las buenas prácticas para la preservación de riesgos laborales.