La UCASAL conforma la primera Red Iberoamericana de Investigación
en Blockchain y Ciberseguridad (RIBCi)

Un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Argentina, a través del Córdoba Blockchain HUB y la Facultad Regional Córdoba de la UTN, fue seleccionado y tendrá financiamiento del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

La iniciativa está relacionada a la conformación de la primera Red Iberoamericana de Blockchain y Ciberseguridad -RIBCI- que será coordinada por el Laboratorio de tecnologías Blockchain y criptomonedas del CIDS (CIDS Blockchain Lab) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba e integrada por 13 grupos de investigación y 4 instituciones de ocho países iberoamericanos.

Las actividades de la Red abarcan estudios comparativos y relevamientos en iberoamérica del marco técnico-legal de las tecnologías Blockchain y Ciberseguridad, formación de nuevos talentos, vinculación universidad-gobierno-empresa, modelado de contratos inteligentes, estudios de casos de uso de trazabilidad y de escenarios delictivos virtuales, e incluso de herramientas y técnicas forenses aplicables a la extracción y análisis de evidencias basadas en tecnologías Blockchain.

Estas actividades tienen como objetivo contribuir a la industrialización inclusiva y sostenible, fomentando la innovación mediante la aplicación de tecnologías Blockchain y Ciberseguridad, dentro de marcos normativos sólidos y equitativos, para el fortalecimiento del capital humano y la transferencia a los sectores productivos estratégicos y de gobierno en los países de Iberoamérica.

El Grupo de I+D+i de Forensia Digital de la UCASAL es uno de los miembros fundadores. El coordinador del proyecto es el Ing. Oscar Medina de la UTN.

La participación de la UCASAL en la Red RIBCi será a través del Grupo de I+D+i de FORENSIA DIGITAL, radicado en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería (IEsIIng) de la Facultad de Ingeniería.

Actualmente, el citado grupo está investigando sobre la aplicación de las tecnologías Blockchain a la Cadena de Custodia de la Evidencia Digital, en el marco del cuál, los investigadores UCASAL impartirán cursos virtuales de capacitación sobre Forensia Digital a la comunidad de RIBCi.