ALUMNO-P.C- Proyectos de investigación de la Facultad Escuela de Negocios

Facultad

Escuela de Negocios

Proyectos en ejecución

423 – La actividad agroindustrial en la provincia de salta y el medio ambiente: efectos sobre el sistema social –

Dr. Guillermo Nicanor Toranzos Torino

En el marco de las buenas prácticas en la producción y de políticas ambientales, desde un enfoque regional, se establecerán los efectos del crecimiento del sistema agroindustrial, adecuado por las medidas de mitigación y adaptación ambiental, con respecto el desarrollo de la comunidad. En tal sentido se redefinirá los alcances de sector agroindustrial en la región y luego se procederá a la actualización por factores ambientales en la producción, transporte y comercio. Una vez establecido el nuevo sistema agroindustrial se analizará el impacto de su desarrollo de comunidad.

384 – Restauración ecológica de sitios sobre pastoreados del chaco semiárido

Dr. Andrés Tálamo

La ganadería extensiva es uno de los usos de la tierra más frecuente en el bosque chaqueño, generando importantes porciones de bosque con síntomas de sobrepastoreo.

Para asistir a la regeneración natural, la restauración ecológica nos brinda un marco conceptual-aplicado de gran potencial. Usando como sitio piloto el Parque Nacional Copo, probaremos una técnica poco estudiada, la nucleación, para recuperar sitios sobrepastoreados.

Evaluaremos los requerimientos germinativos de las principales especies arbóreas (1o año) y ampliaremos un banco de renovables. Luego, trasplantaremos los renovales formando núcleos de especies arbusvas y arbóreas (2o año), asociados a técnicas de mejora del medio 0sico. Finalmente, monitoreamos la supervivencia y el crecimiento de los núcleos conformados (3o año).

Los resultados aportarán información valiosa para la recuperación de sitios sobrepastoreados del Chaco seco. Además, servirán de base para una comparación regional con experimentos similares que estamos llevando a cabo en Finca El Paraíso (UCASAL).

Proyectos finalizados

217 – Control de Contaminantes Ambientales en el Aire. Etapa II

Lic. Carlos Juan Bonin

En el Marco del Proyecto No 152 “Control de Contaminantes en el Aire”, se solicita la continuidad del mismo en función de haber concluido la primera etapa de evaluación teórica de contaminantes en la atmosfera salteña. Dicha evaluación nos indica la línea de base teórica del estado actual de contaminantes que estarían presentes en el aire de Salta, con grado de concentración que sobrepasa los límites legales establecidos por las Ordenanzas Municipales, las leyes provinciales y las directivas sugerencias por la OMS para este recurso en un ecosistema urbano como el de la ciudad de Salta.