Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Otros proyectos de Investigación

1

Vicerrectorado Académico

2

Vicerrectorado de Formación

3

Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta

4

Secretaría de Posgrado

5

Sistema de Educación a Distancia

6

Delegaciones

Vicerrectorado Académico

Proyectos en ejecución

 

385 – Gestión de competencias en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía”

Mg. Lic. Víctor Fabio Toledo.

Los enfoques curriculares por competencias se han extendido con fuerza en el ámbito universitario. La Universidad Católica de Salta (UCASAL), en el modelo educativo presentado en 2021, pone el énfasis en este enfoque por entender que responde a las nuevas exigencias del desempeño profesional a partir de los cambios en el contexto y, en consecuencia, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La presente investigación tratará de analizar si existe adecuación entre el eje de competencias del modelo educativo de la UCASAL y las propuestas curriculares en la carrera de Abogacía, en las modalidades presencial y distancia, así como indagar acerca de las competencias consideradas prioritarias por los docentes y por el medio.

Para alcanzar estos objetivos se realizará una investigación descriptiva con la aplicación de metodología cualitativa y cuantitativa.

VER MÁS

Vicerrectorado de Formación

Proyectos en ejecución

309 – Cuestiones políticas sobre la alteridad, la hospitalidad y la extranjería.

Lic. Prof. Laura Noemí Urbina Valor

La migración constante y cada vez más creciente que se produce actualmente provoca puntos de tensión que no siempre se resuelven de forma pacífica, sino que decantan en un abierto rechazo al recién llegado por considerarlo una amenaza al puesto de trabajo, a las costumbres, etc. Pero ese abierto rechazo como forma de protección se escuda en la ignorancia, por un lado, de no reconocer al otro en su plena alteridad y en no cuestionarse la lógica hospitalaria en la que sustentan sus prácticas hacia los extranjeros.

En ese sentido se indaga sobre lo político que mueve a esas acciones para poder evidenciarlas, analizarlas y criticarlas. De allí que la investigación se centra en las percepciones de los alumnos de la UCASAL en relación a los extranjeros y de estos últimos en relación a cómo perciben la hospitalidad que reciben.

VER MÁS

Proyectos finalizados

370 – Representaciones que operan frente a la problemática del abuso sexual a NNA en fuerzas de Seguridad.

Prof. Abg. Marina Guadalupe Cheda

Esta investigación focaliza, desde un carácter exploratorio, las representaciones sociales que surgen frente a la problemática del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes (ASNNA), en personal profesional y no profesional de las fuerzas de seguridad de la provincia de Salta. Dado que los primeros receptores de los casos de ASNNA son el sistema de salud, el de seguridad y organismos públicos de justicia y de educación, se ha visto la necesidad de continuar la investigación en las fuerzas de seguridad, habiendo terminado con el área de salud en la investigación precedente.

VER MÁS

362- Las relaciones de fe y filosofía en la tardo antigüedad y el medioevo. Sus modelos

Dr. Julio Raúl Mendez

La aparición del cristianismo introdujo un tema nuevo en la tradición filosófica griega: las relaciones entre fe y filosofía. Luego se planteó también para el judaísmo y el islamismo. Las razones de este encuentro se deben a circunstancias históricas, pero sobre todo a la índole misma del cristianismo.

La investigación busca reconstruir ese itinerario y sus razones internas. Asimismo, se propone identificar los modelos epistémicos en que se formulan las relaciones entre fe y filosofía, considerando algunos autores representativos, tanto cristianos, como judíos e islámicos en la tardoantigüedad y en el medioevo.

VER MÁS

308 – El Diálogo Fe y Razón como elemento constitutivo de la identidad de la Universidad en cuanto Católica. Cuestiones epistemológicas y ensayo interdisciplinar.

Lic. Verónica Figueroa Clerici

El pluralismo de la sociedad contemporánea reclama una reformulación de la identidad institucional de las universidades católicas. Esta demanda no obedece tanto a una mera adecuación al contexto actual, sino más bien a la fidelidad a la misión de una institución educativa de inspiración cristiana en un nuevo marco cultural. El presente trabajo indagará acerca del diálogo entre ciencia y religión, cuestiones históricas, avances metodológicos, pertinencia de la terminología y la fundamentación de cada especialidad que se pone en juego en el ejercicio del diálogo. 

VER MÁS

Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II

Proyectos en ejecución

237 – Representaciones que operan frente a la problemática del abuso sexual a NNA en fuerzas de seguridad.

Prof. Abg. Marina Guadalupe Cheda

Esta investigación focaliza, desde un carácter exploratorio, las representaciones sociales que surgen frente a la problemática del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes (ASNNA), en personal profesional y no profesional de las fuerzas de seguridad de la provincia de Salta.

Dado que los primeros receptores de los casos de ASNNA son el sistema de salud, el de seguridad y organismos públicos de justicia y de educación, se ha visto la necesidad de continuar la investigación en las fuerzas de seguridad, habiendo terminado con el área de salud en la investigación precedente.

Evaluar las necesidades de formación sobre el niño en riesgo y determinar los factores predictivos de sus actitudes y el nivel de conocimiento respecto al tema es fundamental, ya que el umbral de reacción que manifiesten frente al ASNNA, dependerá en parte de los supuestos y representaciones que hayan naturalizado.

Todo ello derivará en generar recursos para protegerlos, evitando la traumatización a través de tareas de prevención y de intervenciones adecuadas.

VER MÁS

Sistema de Educación a Distancia

Proyectos en ejecucicón

391 – Experiencias de gamificación en educación virtual universitaria: la innovación bajo la lupa.

Esp. Prof. Mónica Alicia Fernández.

El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de experiencias educativas ejecutadas bajo los principios de gamificación educativa en carreras de formación profesional de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica de Salta.

Dichas propuestas constituyen un elemento básico para la construcción de modelos de acción docente, tendientes a sistematizar la implementación de estas técnicas.

Su puesta en marcha ofrece la oportunidad de realizar una lectura interpretativa, bajo una matriz de análisis construida con el objeto de explicitar los beneficios educativos reales de estas propuestas al tener la posibilidad de trabajar con un contexto de implementación, de forma directa con los estudiantes.

Bajo los principios de la gamificación y aprovechando las potencialidades de la plataforma Moodle, la propuesta busca establecer caminos de interpretación hacia la aplicación de estas técnicas en nuestra universidad, para posteriormente socializar y replicar la experiencia en otras cátedras de la universidad.

VER MÁS