IFV

Desde su fundación, en febrero de 2005, el Instituto de la Familia y la Vida, ha desarrollado una acción académica y formativa, tanto en el ámbito interno de la universidad como así también dirigido hacia la comunidad en general y sus instituciones.

La decisión de crear el Instituto surge a pedido expreso del Arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello.

Su objetivo principal es la “formación de formadores” desde una mirada antropológica personalista en los temas que hacen a la razón de ser de nuestro instituto: la persona, la familia, la vida, la bioética.

En el discurso inaugural, la Dra. Rosa Zacca  destacó cuál es la misión fundamental del instituto:

“Efectivamente, todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aún entre dificultades, con la luz de la razón puede llegar a descubrir el valor sagrado y bello de la vida humana. Es en el reconocimiento de esta realidad se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política. En el convencimiento de esta realidad aspiramos a trabajar con todas las personas, que con grandes o pequeñas responsabilidades trabajan en la construcción social.

¡Respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana! es la exhortación apremiante que, en nombre de Dios, nos dejará a todos y cada uno el Papa Juan Pablo II de quien nos gozamos llevar su nombre y ahora contar con su segura intercesión.

Esta es la misión de cada persona, de cada matrimonio y familia. Ésta es la misión de la Iglesia y ésta es la misión del instituto que inauguramos hoy.”

Documentos de la Iglesia

COFFAM

Observatorio para la Protección de la Infancia

Misión

• Protege la dignidad de la persona a través del cuidado y la promoción de la institución del matrimonio y de la familia como fundamentos de la sociedad.
  • Contribuye a través de la investigación al conocimiento de la realidad y las situaciones concretas a fin de influir en las políticas públicas que promocionen el valor de la familia y de cada uno de sus miembros.
  • Promueve desde una mirada personalista, integral e interdisciplinar  la formación de formadores: padres, educadores, profesionales y miembros de la sociedad civil que tengan como fin el cuidado, la protección y la plenitud de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.
  • Favorecemos la vinculación entre la academia y la tarea pastoral para anunciar el Evangelio de la familia proponiendo valores y acciones que alienten y sostengan el diálogo desde la fe y la razón.
  • Buscamos dar respuesta a las problemáticas actuales facilitando la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo con la cultura.

Dra. María Pía Moreno Fleming

mmoreno@ucasal.edu.ar

Rocio Judith Luna

rjluna@ucasal.edu.ar

Lic. Prof. Claudia Ruiz Hernandez

cruiz@ucasal.edu.ar

Mg. Lic. Maria Marta Luque

mmluque@ucasal.edu.ar

Psp. Carmen Yapura

ceyapura@ucasal.edu.ar

Lic. Maria del Rosario Recondo

rrecondo@ucasal.edu.ar

Dra. Prof. Guadalupe Cheda

gcheda@ucasal.edu.ar

Instituto de la Familia y la Vida: “Juan Pablo II” ¡Contactanos!

Anexo Centro UCASAL:

Pellegrini N° 790- (4400) Salta