El Trabajo Social es una disciplina que interviene en el ámbito de las relaciones entre sujetos sociales, y entre éstos y el Estado, en la denominada Cuestión Social, expresión que denomina las problemáticas sociales que emergen de la realidad en la cual habitamos. La intervención del profesional del trabajo social acompaña/ genera procesos en los que se procura fortalecer la autonomía, la participación y el ejercicio de la ciudadanía; la salvaguarda de las condiciones socioambientales de existencia, la efectivización de los ideales de la democracia, y el respeto a la diversidad humana.
En tal sentido, la Escuela Universitaria de Trabajo Social pretende formar graduados que estén capacitados para acompañar procesos de transformación en el campo social desde una actitud activa, exploratoria e interrogativa, que hace a la indagación, como así también a la reflexión crítica y pensamiento complejo, que habilita la capacidad de argumentación que contiene en sí, aspectos históricos, políticos, económicos, culturales (Morin,2004).
El egresado de esta carrera será capaz de:
- Diseñar, formular y ejecutar políticas sociales y otras tendientes al desarrollo humano.
- Orientar y asesorar en materia de acción social.
- Promover la participación organizada de personas, grupos y comunidad para mejorar la calidad de vida.
- Realizar acciones de prevención, asistencia y promoción social en distintos niveles de abordaje.
- Impulsar actividades que favorezcan el ejercicio y desarrollo de conductas participativas.
- Promover la creación, desarrollo, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos de la comunidad que permitan elaborar estrategias metodológicas, atendiendo a la realidad social.
- Actuar en la mejora de los sistemas de comunicación en los grupos, comunidades e instituciones para que éstos logren el desarrollo integral
- Organizar, administrar, dirigir y supervisar instituciones/organizaciones en la faz social.
- Elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar proyectos de promoción comunitaria.
- Participar en la investigación, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos y acciones en distintas áreas que tengan incidencias en lo socio-cultural.
- Diseñar investigaciones sobre la realidad socio-cultural y los aspectos epistemológicos del área profesional para crear o perfeccionar modelos teóricos y metodológicos de intervención y también sobre las causas de las distintas problemáticas sociales y los factores que inciden en su génesis y evolución.
- Realizar peritajes sobre distintas situaciones sociales y producir informes.
- Contribuir a la construcción de ciudadanía plena a partir de la toma de conciencia crítica y exigencia del cumplimiento de derechos.
- Ejercer la función de mediador/a y/o co-mediador/a en los diferentes ámbitos profesionales.