Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

UCASAL lleva la educación al interior de Salta: Tolar Grande inicia su Ciclo Lectivo 2025

A través del Centro Universitario Virtual, la Universidad dio la bienvenida a 18 estudiantes que comenzarán su formación profesional sin tener que abandonar su lugar de origen.

El programa que conecta a las comunidades más remotas con oportunidades académicas ya es una realidad para Tolar Grande, una localidad situada dentro de la Puna salteña. A través de los Centros Universitarios Virtuales -una iniciativa impulsada por la Universidad Católica de Salta- 18 estudiantes iniciaron sus estudios de grado y pregrado en el Ciclo Lectivo 2025 sin tener que abandonar su lugar de origen. 

Las clases arrancaron el pasado jueves 13 de marzo. En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Comunidad Kolla; el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva; el Director de Vínculos con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria de UCASAL, Mg. Lic. Estanislao Villanueva; y representantes de las empresas Mansfield, Ganfeng Lithium, Hanaq y Cookins, quienes forman parte del programa y hacen que las cosas sucedan en la Puna.

“Son 18 los alumnos que inician sus carreras de grado y pregrado a través de este Centro Virtual, que tiene el acompañamiento de la comunidad, del municipio, y de empresas mineras”, aseguró Villanueva Cornejo, satisfecho con el trabajo realizado desde UCASAL.

El CUV de Tolar Grande, custodiado por la tutora Carmen Martínez, funciona como un espacio clave para la educación superior en la región, permitiendo que jóvenes accedan a la formación universitaria sin necesidad de trasladarse a otras localidades. Con este nuevo ciclo lectivo, el Centro reafirma su misión de brindar oportunidades académicas a los habitantes de la Puna, fortaleciendo la inclusión y el acceso a la educación superior en la zona. “Seguimos dando oportunidades para que los alumnos de aquí puedan construir su propia historia”, remarcó al respecto el responsable de Vinculación con el Medio de UCASAL.

El objetivo de los centros universitarios virtuales es acercar la universidad a localidades rurales y alejadas de los centros urbanos para que los jóvenes tengan la posibilidad de continuar sus estudios superiores optando por una gran variedad de carreras en su lugar de residencia. En definitiva, los CUVs son el resultado de la articulación entre la universidad, las empresas y el municipio.