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    Facultad de Artes y Ciencias
    Especialización en Psicopedagogía en Salud con orientación en Neurodesarrollo y Aprendizaje
    Distancia
    Título de Posgrado
    Especialista en Psicopedagogía en Salud con orientación en Neurodesarrollo y Aprendizaje
    1
    Años
    440

    Hs de cursado

    MODALIDAD
    Distancia

    ¿Por qué estudiar este posgrado?

    La Primera Conferencia Internacional sobre la promoción de la salud (1987) enuncia que las condiciones y requisitos para la salud son la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. Entonces, la salud puede verse, más que como la ausencia de enfermedad, como un sistema articulado de un ser humano bio- psico-social en el cual profesionales de distintas disciplinas realizan aportes e intervenciones. Es así que los sistemas de Atención Primaria de la salud (APS) como nivel de asistencia debe dar una respuesta “integral” a los problemas de salud, esto implica que se tome a cargo a la vez el alivio del sufrimiento cotidiano de las personas (su “demanda de atención”) y los aspectos de prevención y promoción de la misma. Problemáticas como las perturbaciones en el aprendizaje, representan problemas serios de salud con derivaciones complejas y severas ante su no resolución.

    Esta es la única oferta de Especialización en Psicopedagogía en Salud en el país.

    Descripción del posgrado

    Esta carrera tiene por objetivo general formar a profesionales para su desarrollo en el ámbito de la salud. En esta propuesta se promoverá el conocimiento de diferentes modalidades de intervención en la Psicopedagogía preventiva, en el ámbito sanitario interinstitucional y sustentado en el modelo de abordaje Neurocientífico.

    Sus objetivos específicos son:

    • Incorporar competencias necesarias para la ejecución de las tareas propias del ejercicio de la profesión para la integración entre el área de Salud y la Educación.
    • Analizar programas y recursos que permitan la intervención en prevención con niños, adolescentes, adultos mayores y sus familias.
    • Diseñar programas para las prácticas sanitarias y políticas públicas en un modelo sanitario basado en la interdisciplina e interinstitucionalidad.

    MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

    DISTANCIA

    El esquema de cursado establece actividades presenciales obligatorias. Se informará el ámbito dónde deberán realizarlas y la carga horaria que insumirá.

    PERFIL DEL EGRESADO

    Estarás en condiciones de diseñar proyectos de intervención específicos en la interrelación entre Educación y Salud, proporcionar modelos explicativos de los problemas de aprendizaje con textualizados abordando con solvencia las intervenciones en el campo de la Psicopedagogía en salud, aplicar e interpretar distintos instrumentos de evaluación psicopedagógica, contar con recursos epistemológicos y metodológicos que les permita trabajar en investigación en el ámbito de la disciplina, elaborar programas de intervención acordes a las necesidades del sujeto en situación de aprendizaje, trabajar en equipos interdisciplinarios en los distintos contextos y elaborar planes de intervención psicopedagógica tanto preventivos como clínicos desde una perspectiva individual, social y comunitaria.

    OPORTUNIDADES LABORALES
    REQUISITOS DE ADMISION
    Título universitario de grado o de nivel superior universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en disciplinas con desarrollos profesionales afines a la temática de la carrera, (Psicopedagogos o Lic. en Psicopedagogía, Prof. o Lic. en Ciencias de la Educación, Psicólogos, etc.). Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el artículo 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. REQUISITOS DE EGRESO Cumplimentar las condiciones de cursada y entrega de un Trabajo Integrador Final, acorde a lo establecido en el Reglamento de la Especialización.
    ACREDITACIÓN
    R Coneau N° 590/23 – RR N°293/22

    Plan de Estudios

    • 1º SEMESTRE

      Neurodesarrollo y aprendizaje

      Esta actividad curricular se orienta a presentar distintos conceptos y definiciones acerca del desarrollo y la clasificación del DSM V que ubica a los trastornos del aprendizaje dentro de los trastornos del neurodesarrollo infantil.

      Adquisición del lenguaje escrito y dificultades específicas

      Esta actividad curricular plantea profundizar conceptos acerca de la lectura, la comprensión de textos y la escritura desarrollados a partir de los avances en la Neurolingüística y la Psicología Cognitiva. El objetivo es además profundizar sobre los nuevos contextos alfabetizadores dados por el impacto
      de las tecnologías de la información y los medios de comunicación que interpelan a la escuela en su rol alfabetizador. Este seminario se orienta a integrar los aportes teóricos de las disciplinas antes mencionadas para profundizar la comprensión sobre el desarrollo de los procesos que posibilitan aprender a leer, y escribir hasta la lectura y la escritura académica. Este espacio curricular busca ofrecer las bases teóricas para el diseño de estrategias diagnósticas y de intervención pertinentes en los distintos niveles educativos.

      Salud y Educación

      Esta actividad curricular se orienta a conocer e implementar el trabajo en red entre la escuela con otros sistemas sociales para potenciar sus logros tomando como eje la interacción entre los actores, las representaciones mutuas (alumnos- docentes –pares – otros), sus repercusiones e implicancias educativas y sociales favoreciendo espacios de inclusión.

      Prevención y promoción de la salud

      Esta actividad curricular ofrece un espacio para pensar lo social desde una perspectiva comunitaria y socio-histórica. Tiene por objetivo el conocimiento de las nuevas tramas sociales, el diseño de programas de prevención con participación de las comunidades y el armado de redes. Se propone abordar
      los desafíos que imponen los contextos de vulnerabilidad social para el aprendizaje de los estudiantes ofreciendo herramientas que permitan analizar, diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar acciones y proyectos en ámbitos comunitarios.

       

    • 2º SEMESTRE

      Desarrollo de las habilidades matemáticas

      Esta actividad curricular tiene como propósito ofrecer conocimientos acerca de los aspectos psico-evolutivos y neuropsicológicos relacionados con la adquisición del procesamiento numérico, cálculo y resolución de problemas
      aritméticos, así como de sus trastornos. Favorecerá el abordaje para el diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje matemático.

      Procesos congnitivos y aprendizaje

      El propósito de esta actividad curricular es brindar los conocimientos y la habilidad para seleccionar los recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios para la intervención en los diversos trastornos del desarrollo y específicos del
      aprendizaje, considerando los aspectos cognitivos, familiares y escolares que puedan estar interfiriendo.

      Discapacidad y TEA

      Profundizar conocimientos vinculados a la discapacidad intelectual y los trastornos del neurodesarrollo que implican alteraciones en la comunicación (TEA) y afectan las posibilidades de autovalimiento e inserción comunitaria sin un trabajo específico.

    • 3º SEMESTRE

      Instituciones de salud

      Es necesario conocer las diferentes dinámicas institucionales de acuerdo al nivel de atención sanitaria, así como los proyectos y actividades que realizan. Esta actividad curricular permitirá percibir las diferenciaciones de la inserción de la Psicopedagogía en el área y propiciará la motivación y creatividad para ser transferidas a otras instituciones a través del conocimiento de diferentes modalidades de trabajo en instituciones de Salud de diferente nivel de complejidad sanitaria.

      Taller TIF

      Este tramo, tendrá como propósito central, brindar las herramientas para el diseño de proyectos de intervención en salud posibles de ser ejecutados. Así como, diseñar el proyecto con el planteamiento de objetivos generales y específicos y la elaboración de un plan de acción, definición de los recursos y de los parámetros de evaluación del mismo.

      Prácticas

      Favorecer la integración práctica y la síntesis diagnóstica acorde a lo observado en los servicios de salud y a los conocimientos adquiridos a lo largo de la Especialización con la tarea profesional en el Área de Salud. Asimismo, conocer el desarrollo de las diversas actividades que el especialista en Psicopedagogía en Salud con orientación en Neurodesarrollo y Aprendizaje, puede desempeñar en las instituciones y realizar diversas tareas orientadas al desarrollo de las competencias trabajadas.

    CUERPO DOCENTE

    Directora de la Especialización
    Dra. Liliana Fonseca

    Coordinador
    Esp. Carlos M. Tumburú

    Comité Académico

    Dra. Liliana Estela Fonseca

    Dra. Liliana Bin

    Dra. Marta Caballero

    Mg. Georgina Suárez

    Director/a de la Maestría

    Negocios Digitales / Management del Cambio / Management del Trabajo en Equipo

    Docentes

    Mg. Malena Barilati

    Dra. Verónica Lourdes Bertotto

    Dra. Liliana Inés Bin

    Dra. Marta Maria Caballero

    Dra. Patricia Adriana Francica

    Esp. Francisca Isasmendi

     

    Dra. Adriana Ortìz

    Esp. Patricia Elizabeth Pedrosa

    Lic. Margarita M. Pérez Fernández

    Mg. Georgina Suarez

    Esp. Gabriela Elizabeth Varela

    Dr. Mario Alberto Vázquez

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