Un proyecto COIL entre UCASAL y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso logró que estudiantes de ambos países crearan juntos juegos tradicionales como herramientas educativas.
El innovador proyecto COIL entre UCASAL y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que busca fomentar la integración cultural y educativa a través de los juegos tradicionales, alcanzó un nuevo hito. Los docentes Gonzalo Muzzio y Ana Lucila Lencina viajaron a Chile para llevar los juegos diseñados por los estudiantes de la Facultad de Educación de UCASAL y traer a Salta los creados por sus pares chilenos. Este intercambio no solo enriquece la formación de los alumnos, sino que también fortalece los lazos entre ambas instituciones en el marco de la internacionalización académica.
Durante su estadía en Valparaíso, los docentes participaron en actividades como talleres con estudiantes, conversatorios con docentes y encuentros abiertos a la comunidad. La experiencia fue muy significativa, especialmente para los alumnos que participaron en el proceso. “Para los estudiantes fue una experiencia muy enriquecedora poder encontrarse con estudiantes de las mismas carreras, pero en otro país, en otra realidad. A través del juego también descubrieron que se juegan a cosas similares, aunque con otros nombres, y eso amplía la valija de herramientas lúdicas al momento de pensar la educación”, señaló la Lic. Ana Lucila Lencina.
La Abg. Andrea Alsina, Responsable de Internacionalización en Casa de UCASAL, destacó la relevancia de combinar la presencialidad con la virtualidad en estos proyectos: “Decidimos apostar a la presencialidad y en este sentido les dijimos a nuestros docentes que viajen a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se hizo un intercambio de juegos y la idea era seguir construyendo una ludoteca latinoamericana”. Además
animó a los docentes de UCASAL a implementar proyectos COIL en sus materias, resaltando los múltiples beneficios: “Hacemos hincapié en la interculturalidad y la internacionalización, generando amistades y colaboraciones que se edifican a futuro”.
El intercambio de juegos, entendido como una herramienta educativa y cultural, incluyó un proceso de retroalimentación entre los estudiantes de ambos países para seleccionar los juegos más representativos. Gonzalo Muzzio, coordinador del proyecto, remarcó la importancia de este tipo de iniciativas: “El objetivo que nosotros teníamos era construir y colaborar en la creación de una ludoteca latinoamericana, trabajando con distintos juegos tradicionales que respondían a la región de Bolivia, Chile y Argentina, e incluso de Colombia gracias a una alumna de intercambio”.
Esta experiencia marca el inicio de un proyecto que busca involucrar a universidades y estudiantes de otros países en la creación de una ludoteca latinoamericana. “Está pensado que esta experiencia de COIL híbrido, y particularmente nuestra ludoteca latinoamericana, crezca y vaya involucrando a otros países”, concluyó la Lic. Ana Lucila Lencina. Así, UCASAL continúa liderando la innovación educativa, fortaleciendo la interculturalidad y generando espacios de aprendizaje transformadores.
¡Mirá cómo fue la experiencia!