El encuentro reunió a profesionales y expertos para indagar sobre los principales desafíos y actualizaciones en la prevención de riesgos laborales.
La Universidad Católica de Salta fue protagonista en el 1° Congreso del Noroeste Argentino (NOA) sobre Seguridad, Salud Ocupacional, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Comunidad celebrado el pasado lunes, 28 de octubre en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA). El evento reunió a destacados profesionales y expertos en prevención de riesgos laborales, en un espacio de diálogo y actualización.
Organizado por el Instituto Argentino de Seguridad y coordinado por ASSA Group, el congreso contó con el apoyo de instituciones como COPAIPA, Fundación COPAIPA y UCASAL, quienes colaboraron para fomentar la actualización de conocimientos entre docentes y estudiantes, alineados con las necesidades de un entorno laboral en constante cambio.
Durante la jornada, se realizaron diversos paneles temáticos. Entre ellos, “Mujeres en acción: Liderazgo y desarrollo profesional en el NOA” destacó el el rol de la mujer en el ámbito laboral de la región, mientras que “Nuevas tecnologías e innovación en materia de Seguridad y Salud Ocupacional” exploró los avances tecnológicos aplicados a la seguridad en el trabajo.
Otros paneles relevantes incluyeron “Seguridad, Higiene y Medio Ambiente” y “Educación, Recursos Humanos y Riesgos Psicosociales”, enfocados en los desafíos actuales en gestión de capital humano y prácticas de seguridad ambiental.
El Ingeniero Néstor Eugenio Lesser, Decano de la Facultad de Ingeniería de UCASAL, subrayó la importancia de la interrelación entre el ámbito académico, profesional, empresarial y gubernamental, con el objetivo de formular políticas públicas que generen un impacto positivo. En tanto, la Ingeniera Marianela Ibarra, Presidenta del COPAIPA, destacó la fortaleza de Salta en ofrecer capacitaciones de excelencia junto a otras instituciones.
Por su parte, Gabriel Cutuli, Director General del Instituto Argentino de Seguridad, enfatizó la necesidad de una evangelización y actualización constante en seguridad e higiene. “Estamos en una nueva etapa; si bien las nuevas tecnologías pueden facilitar la tarea, también pueden hacernos perder de vista la prevención. Debemos pasar a la acción”, concluyó.
Conocé más a continuación: