Estudiantes y especialistas de América Latina participaron de un evento reflexivo, fomentando el intercambio de ideas y perspectivas sobre temas centrales de la fe y el pensamiento.
Del martes 15 al viernes 18 de octubre, la Universidad Católica de Salta fue el epicentro de la Semana de la Escuela de Teología y Filosofía, un evento que reunió a destacados académicos y estudiantes de diversas universidades nacionales e internacionales para reflexionar en torno a la Eucaristía como fuente de reconciliación. En un marco de comunión y profundo diálogo interdisciplinario, las conferencias exploraron temas como el papel de la Eucaristía en la vida cotidiana, la reconciliación y el significado teológico del sacramento.
El evento tuvo una gran convocatoria, con la asistencia de participantes de varios países, quienes compartieron diversas perspectivas sobre la relación entre teología, filosofía y el sacramento de la Eucaristía. El Pbro. Dr. Carlos Marcelo Singh Mesconi, Director de la Escuela Universitaria de Teología y Filosofía de UCASAL, inauguró la semana destacando el motivo central del encuentro: “Nos nuclea un motivo muy significativo que son los 50 años del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en el año ’74; en aquel entonces el lema fue ‘Jesucristo nuestra reconciliación’, y hemos querido retomar esa reflexión sobre la Eucaristía como fuente de reconciliación“.
Entre los expositores, la Dra. María Verónica Talamé, especialista en Teología Bíblica y docente de UCASAL, subrayó la importancia de estos espacios de reflexión. “Estas jornadas de Filosofía y Teología no sólo son un momento de comunión, sino que son un planteo para seguir profundizando nuestra fe” expresó, haciendo referencia a la importancia de vincular la teología con la vida cotidiana de los creyentes.
El Dr. Fernando Berríos, Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofreció una reflexión sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía desde una perspectiva antropológica.
“Me parece que es muy importante educar a las personas para que participen de la misa, a tener mayor conciencia de lo que consiste la celebración eucarística. Creo que, si se logra esto, se puede enriquecer tanto la experiencia individual como la relación con los demás”, destacó.
Por su parte, el Dr. Juan Alberto Casas Ramírez, de la Pontificia Universidad Javeriana, ofreció una interpretación del relato eucarístico en el Evangelio según San Marcos, señalando que este presenta un desafío en cuanto a la reconciliación y el conflicto. “Lo que Marcos presenta en su relato eucarístico es que en esa realidad de la cena emerge lo que es el conflicto, lo que es la traición de sus discípulos… cómo pensar eucarísticamente en situaciones de conflicto y de división plantea un reto enorme“, explicó, proponiendo una reflexión sobre el encuentro con Jesús en la vida diaria.
Finalmente, el Dr. Robson Gómez Filho, de la Universidade Estadual de Goiás, Brasil, ofreció una mirada sobre el rol sanador de la Iglesia en la sociedad: “La Iglesia y la religión cristiana, aunque ofrecen la idea de pecado, también ofrecen la cura… históricamente, antes de la teología y de los psicólogos, la iglesia desarrollaba un rol de psicólogo muy importante con las personas”.
La Semana de la Escuela de Teología y Filosofía de UCASAL culminó con una profunda sensación de gratitud y compromiso por seguir generando espacios de reflexión teológica que aporten al crecimiento espiritual y académico de los asistentes, tanto en Argentina como en toda América Latina.
¡Escuchá a los disertantes!