Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Turismo y Paz en UCASAL: El desafío de acercar culturas a través del diálogo

Con el propósito de explorar el turismo como un motor de cambio positivo, destacados panelistas analizaron cómo esta actividad puede fomentar el respeto y la convivencia en sociedades diversas.

Destacadas personalidades de Argentina y Latinoamérica se reunieron el pasado lunes 23 de septiembre en el Aula Magna de UCASAL para participar del Conservatorio “Turismo y Paz”, y debatir el papel del turismo en la promoción de la paz y el entendimiento entre culturas.

El evento, organizado en adhesión al lema de la ONU para este año, se centró en cómo el turismo puede ser una herramienta para construir un mundo mejor. El Mg. Horacio Cornejo, Director de la Escuela Universitaria de Turismo de UCASAL, destacó la importancia del turismo como factor de encuentro. “La paz no solo busca el consenso, sino también el encuentro y el respeto por la diversidad del otro”, afirmó, subrayando además que el turismo, por ser una actividad económica de gran relevancia, colabora con la calidad de vida de las comunidades que reciben a los turistas: “La gente que viaja vuelve cambiada, con una perspectiva distinta y sin prejuicios”.

Por su parte, la Lic. Paula Renata González, Coordinadora del Programa de Promoción de Mujeres Wichí en el Chaco Salteño, enfatizó la necesidad de integrar la conservación del medio ambiente con la paz.

La conservación implica una interrelación entre la persona y su entorno. Debemos aprender de las realidades indígenas, que tienen mucho que enseñarnos sobre el respeto y la paz”, señaló. También resaltó la responsabilidad del turismo en construir puentes con las comunidades locales.

El Lic. Facundo Albornoz, Director del Museo San Francisco, aportó una perspectiva sobre el patrimonio cultural como un medio para el entendimiento, afirmando que el turismo debe ser un espacio de encuentro y dignidad cultural. “Como dijo San Juan Pablo II, ‘de cada uno nace la paz para todos’. Esta posibilidad entre todos de construir un lugar más agradable y en convivencia es un desafío”, concluyó dirigiéndose a los actuales estudiantes y futuros profesionales del área. 

El Conversatorio “Turismo y Paz” logró abrir un espacio de diálogo enriquecedor, resaltando el potencial del turismo no sólo como motor económico, sino como un camino hacia la construcción de la paz y el entendimiento en un mundo diverso.