“Recuperadores urbanos de saberes”, un proyecto de extensión con intervención socioambiental.
El Vertedero San Javier es considerada una de las zonas más golpeadas dentro de la ciudad de Salta. Allí, las problemáticas sociales y ambientales acechan a diario a las cientas de familias que residen en sus alrededores. La escasez de recursos y la contaminación ambiental son cuestiones que repercuten de lleno en bebés, niños, adolescentes, adultos y personas mayores. En este marco, la Universidad Católica de Salta desarrolló un proyecto de extensión denominado: “Recuperadores urbanos de saberes: intervenciones socio-ambientales en el Asentamiento San Javier, Salta Capital”.
Bajo la dirección de la Licenciada María Luján Bravo Garay, con la colaboración del Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sebastián Gallego, y la participación de 8 estudiantes de los últimos años de las carreras de periodismo, psicología y trabajo social de la Universidad, la iniciativa resultó un éxito y pretende replicarse a futuro.
La educación como herramienta de cambio
El proyecto, que tuvo una duración de cuatro meses iniciando en mayo y culminando en agosto, consistió en la realización de talleres educativos destinados a la comunidad vecinal del Barrio San Javier, colindante al Vertedero, con respecto a problemáticas sociales y ambientales, y a una situación de extrema vulnerabilidad previamente detectada por Cáritas Argentina.
Durante una primera instancia, los talleres de UCASAL se enfocaron en educación ambiental, con énfasis en la contaminación en general; en el cuidado psicofísico de los vecinos del Asentamiento a través de la prevención de violencias interpersonales; y en la prevención de adicciones. Las charlas fueron realizadas de manera coordinada con la organización Cáritas, que estuvo a cargo de la logística, mientras que los contenidos específicos de las capacitaciones fueron generados por los integrantes de UCASAL.
“Con mucho éxito ha concluido un proyecto que, probablemente, tenga continuidad debido al impacto positivo que se generó sobre la comunidad vecinal del Barrio San Javier”, aseguró la directora de la propuesta.
UCASAL considera fundamental la educación para comenzar a mitigar las problemáticas que afectan a la comunidad. A partir de este recurso, la Universidad reafirma su compromiso con los habitantes de la zona y brinda herramientas básicas que permiten a los vecinos afrontar diferentes tipos de situaciones que se presentan a diario.
Conocé más a continuación: