En conmemoración del Día del Psicopedagogo, el evento se centró en la formación continua y destacó la importancia del intercambio de experiencias entre colegas de diferentes provincias.
El Aula Magna de la Universidad Católica de Salta fue el escenario de la “II Jornada de Psicopedagogía”, que tuvo lugar el pasado martes 17 de septiembre, un evento que reunió a profesionales, estudiantes y disertantes para abordar la formación y el rol del psicopedagogo en los nuevos ámbitos de intervención. La jornada se llevó a cabo en conmemoración del Día del Psicopedagogo en Argentina y se destacó por su enfoque en la innovación y la colaboración entre colegas.
La Mg. Georgina Suárez, Jefa de Carrera de la Licenciatura en Psicopedagogía en UCASAL, enfatizó el compromiso de la Universidad como referente en la formación de psicopedagogos en la provincia. “El principal objetivo de la jornada fue convocar a los colegas psicopedagogos para poder celebrar nuestro Día de la Psicopedagogía aprendiendo y continuando con nuestra formación”, comentó; destacando además que la psicopedagogía ha abierto nuevos campos laborales y que su abordaje debe ser integral, en todas las dimensiones del aprendizaje a lo largo de la vida.
La importancia de generar un espacio de encuentro y aprendizaje “es fundamental para construir una base sólida y dejar huellas significativas en nuestra profesión”, afirmó la Mg. Viviana Bacherand, Presidente del CPPS (Colegio Profesional de Psicopedagogía de Salta), quien también hizo hincapié en la necesidad de integrar la tecnología en la práctica psicopedagógica: “La tecnología es nuestra aliada y acorta caminos, nos brinda herramientas para progresar y mejorar el apoyo a nuestros pacientes”, ratificó.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la disertación de la Lic. Romina Tarifa, quien habló sobre el Grooming y su impacto en niños, niñas y adolescentes. La representante de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Jujuy, subrayó la importancia de la intervención psicopedagógica en la protección de los derechos de los menores en entornos digitales. “Podemos intervenir en un trabajo más preventivo para protegerlos, brindarles herramientas para que no sean víctimas de todo tipo de violencias”, aseguró.
Así, la II Jornada de Psicopedagogía: “La formación profesional en los nuevos ámbitos de intervención”, no solo buscó enriquecer el conocimiento profesional, sino también fortalecer vínculos entre colegas de distintas provincias, creando una comunidad que promueva el desarrollo de la psicopedagogía en el país.
Con estas iniciativas, UCASAL reafirma su compromiso con la formación de profesionales capacitados para afrontar los desafíos del mundo actual en constante transformación.