Fomentando el pensamiento crítico, la Universidad coordinó un encuentro educativo de diálogo crítico y dinámicas enriquecedoras que reunió a futuros filósofos y estudiantes de colegios secundarios.
Alumnos de la Licenciatura en Filosofía de UCASAL participaron de la II Jornada Filosófica de Colegios Arquidiocesanos, un encuentro que reunió a estudiantes de diversas instituciones educativas para reflexionar sobre la intersección entre Fe y razón. Con un enfoque en temas contemporáneos y relevantes, el evento buscó fomentar un diálogo crítico y pluralista.
El Dr. Maximiliano Llanes, Jefe de Carrera de la Licenciatura en Filosofía de UCASAL, destacó la importancia de esta actividad: “Invitamos a todos los colegios de la Arquidiócesis de Salta a participar en un espacio de reflexión filosófica, análisis crítico y a compartir experiencias”.
La jornada se centró este año en la figura de Dios, abordando su relación con la inteligencia artificial, la Fe, el sufrimiento y las interacciones humanas. “Los estudiantes de UCASAL, de la carrera de Filosofía, coordinaron los grupos de trabajo de los estudiantes de las escuelas secundarias y llevaron adelante las ponencias, animaron los diálogos y las preguntas; prácticamente guiaron ellos toda la dinámica”, destacó Llanes.
El formato de la actividad permitió a los estudiantes no solo expresar sus ideas, sino también escuchar y defender las perspectivas de sus compañeros, enriqueciendo así el debate. “Ese ejercicio creo que fue el resultado más importante y creo que los jóvenes han demostrado qué cercanos son a la filosofía porque lo han realizado con una pasión que a mí me ha asombrado”, comentó el Jefe de Carrera.
La jornada no solo abordó cuestiones filosóficas, sino que también proporcionó un contexto en el que los estudiantes pudieron reflexionar sobre la pluralidad de voces que caracterizan nuestro mundo actual. “En un mundo bastante vertiginoso y donde escuchamos voces de todos lados, todo el tiempo, es muy bueno el espacio para una síntesis”, concluyó Llanes.
La II Jornada Filosófica de Colegios Arquidiocesanos se posiciona como un punto de referencia en la formación de los jóvenes, promoviendo un pensamiento crítico que los prepara para enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea. Así, UCASAL reafirma su compromiso con la educación integral y el desarrollo del pensamiento filosófico en la comunidad.