EL PARQUE SOLAR
La Universidad comenzó a inyectar electricidad a la red de la distribuidora de manera ininterrumpida en diciembre de 2020, mediante la generación de 720 paneles solares, que captan la luz del sol generando la energía eléctrica que permite a la Universidad abastecer la tercera parte de su consumo anual, siendo el estacionamiento solar más importante del país.
¿Qué objetivos tuvo esta obra?
• Incorporar el conocimiento de las nuevas tecnologías para la generación y la gestión energética en la vida universitaria del Campus.
• Generar energía eléctrica e inyectarla a la red eléctrica de distribución mediante la modalidad de la ley provincial de 7824 de Balance Neto de Energía Eléctrica con fuentes Renovables.
• Lograr un espacio en el cual los estudiantes puedan realizar prácticas sobre situaciones reales de instalaciones de generación eléctrica mediante paneles fotovoltaicos conectados a la red de distribución.
• Lograr la integración arquitectónica del proyecto solar con las instalaciones existentes en el Campus de la Universidad.
Características
La obra realizada consistió en: Proyecto, Ingeniería, Provisión, Transporte y Montaje de Obra Civil y Electromecánica, para inyección a la red de MT existente de la Distribuidora EDESA, de 156 kWCA en 13,2 kV / Corriente Alterna, mediante paneles fotovoltaicos conectados bajo la modalidad prevista en la Ley provincial Nº 7824 de Balance Neto de Energía Eléctrica. El generador fotovoltaico tiene una potencia instalada de 192 kWp (kilo Wats pico), que fue considerado como la mejor propuesta de generación de energía atendiendo a los objetivos múltiples del proyecto. La disposición de los paneles consiste en 4 líneas de estacionamiento de 35 m de largo cada una, y la cobertura del techo de la confitería.
De los 720 paneles solares que se colocaron en el Campus, 552 están ubicados en cada una de las 4 filas de las playas de estacionamiento del predio y 168 se encuentran sobre el techo de la confitería. Este estacionamiento, es hasta el momento el más grande ubicado en Argentina en una institución educativa. El mismo tiene una potencia instalada de 194 kWp (kilovatios pico) en paneles solares y una potencia de inyección a la red de media tensión de la distribuidora de 156 kW; permite a su vez el estacionamiento de 52 vehículos.
Durante el primer año de funcionamiento, de diciembre de 2020 hasta diciembre de 2021, el estacionamiento solar proveyó el 33,7 % de la energía anual consumida en el campus.
Está basado en la Ley Provincial N.º 7824 de “Balance Neto”, que permite a los usuarios residenciales, industriales o productivos, disponer de equipamiento de generación eléctrica de origen renovable, inyectar a la red la energía eléctrica que genera y compensar administrativamente la generación propia, con el consumo.
¿Cuáles son sus beneficios?
Esta iniciativa, constituye una obra de envergadura que provee múltiples beneficios además de la generación de energía, entre ellos, la refuncionalización del acceso al campus, la integración arquitectónica con el entorno y la posibilidad de compartir y transferir conocimiento.
Los espacios de generación y transformación están diseñados para que alumnos y docentes puedan acceder a las instalaciones y comprender el funcionamiento del sistema que constituye un aula abierta y respeta las normativas nacionales e internacionales de seguridad eléctrica vigentes.
¿Quiénes participan de este proyecto?
El proyecto fue formulado por la Facultad de Ingeniería de la UCASAL.
La obra ha sido posible gracias a la articulación del esfuerzo de varios actores, entre ellos, la Secretaría de Energía de Salta, COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines), EDESA, el Ente Regulador de Servicios Públicos y las empresas Todo Obra y Ser Verde que participaron del montaje.
Manual de pautas y criterios de Diseño Bioclimático
El Manual de Pautas y Criterios de Diseño Bioclimático para aplicar a edificios existentes y nuevos del campus UCASAL de Salta fue desarrollado por el equipo interdisciplinario del Instituto de Sustentabilidad Energética y Diseño Bioambiental (ISEDIB) de Ucasal.
El Manual propone evaluar a los edificios y proyectos a través de cinco ejes para determinar la eficiencia y el consumo energético por un lado y las condiciones de confort de los usuarios por el otro.
Estos ejes involucran a la eficiencia higrotérmica de las envolventes de los edificios: se estudian el comportamiento y la eficiencia térmica de los muros y techos de los edificios emplazados en el clima de la ciudad de Salta a través del cumplimiento de ciertos parámetros establecidos en normas nacionales e internacionales. El segundo eje evalúa las condiciones de iluminación natural y artificial: tiene en cuenta las necesidades de iluminación que se requieren para realizar una determinada actividad y que cantidad de luz natural ingresa a los edificios y cómo debe complementarse con la iluminación artificial. Estos requerimientos y protocolos de análisis también siguen reglamentaciones nacionales e internacionales y apuntan a reducir el consumo energético. El tercero de los ejes de trabajo es sobre el estudio de las ventilaciones naturales y artificiales: cada actividad que realizamos en los espacios interiores requiere de renovaciones del aire y a su vez podemos aprovechar estas renovaciones para calefaccionar o refrigerar naturalmente los edificios y lograr el confort de las personas. El cuarto eje considera a las protecciones solares eficientes: la Ciudad de Salta se encuentra ubicada en una latitud con una gran radiación solar que debe ser considerada y estudiada para ver como impacta en los edificios y de qué modo se deben proteger las aberturas en los diferentes momentos del año y las orientaciones cardinales para evitar un exceso de radiación que impacte en el confort de las personas. Finalmente, el quinto eje propone la evaluación de la demanda de calefacción y refrigeración: establece sugerencias de sistemas pasivos para calefacción a través del aprovechamiento de la radiación solar durante el invierno.
Las estrategias, metodologías y criterios establecidos y aplicados, permiten reducir el consumo energético de los edificios y mejorar las condiciones de confort de los usuarios. En edificios existentes, no siempre es viable aplicar soluciones de mejoramiento de bajo costo debido a que en algunos casos hay que realizar modificaciones sustanciales. Por lo tanto, este Manual apunta a resolver estos problemas con criterios adaptables las realidades tecnológicas y de recursos económicos que puedan hacer frente a las necesidades culturales, climáticas, económicas y ambientales. En el caso de los proyectos de edificios nuevos, este trabajo sirve como un estándar y una guía de pautas de diseño bioclimático que pueden ser aplicados desde el inicio de los proyectos por los proyectistas externos y/o las áreas de proyecto y diseño de la Universidad. Además de aplicar los criterios de eficiencia planteados, se busca generar de manera integral, una “cultura de diseño sostenible” de edificios y del Campus de la Universidad en su conjunto.