Primavera Sustentable: UCASAL crea un refugio para polinizadores en Salta

A través de “jardines urbanos”, el proyecto busca cuidar la fauna y los espacios verdes de la ciudad.

En el último tiempo, la urbanización y la expansión de las zonas edificadas ha provocado la destrucción de hábitats naturales, lo que implica también la pérdida de biodiversidad. Sobre esta problemática se centra la Universidad Católica de Salta (UCASAL), que avanza en un proyecto sustentable para reverdecer la ciudad de forma estratégica, replicable, eficiente y funcional.

Bajo la dirección de Lautaro Kolber Almirón, Diseñador Industrial y Docente en UCASAL, el proyecto de extensión denominado “Sistema de módulos biodiversos para polinizadores” ya cursa su etapa final. La iniciativa será emplazada en la Escuela de Emprendedores de Salta, una zona de la ciudad donde, en un radio de 1,5 km, no se visualizan espacios verdes que conecten o hagan de corredor biológico para polinizadores o aves.

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el proyecto busca instalar estaciones conformadas por módulos de materiales reciclables que albergarán diferentes tipos de plantas nativas e introducidas con el propósito de atraer polinizadores, insectos, aves, así como también personas interesadas en conocer la biodiversidad de la provincia.

La iniciativa está integrada por alumnos y egresados de la carrera de Diseño Industrial. Acerca de los resultados, el Director admite que “es un gran avance” salir a la calle con proyectos que tienen impacto ambiental y social.

“Mi expectativa personal es que los chicos tengan un desafío real, más allá de lo académico. Me encantaría que esto se replique a nivel municipal y provincial”, remarca Kolber Almirón.

El rol de los polinizadores

A nivel mundial, aproximadamente el 70% de los cultivos de alimentos dependen, en alguna medida, de los polinizadores. Estos organismos son los responsables de transportar el polen a los órganos femeninos de las flores, facilitando así la fecundación de los óvulos y, en consecuencia, la formación de frutos y semillas viables.

En Argentina, más del 60% de la superficie cultivada también requiere la intervención de polinizadores. Además, cumplen un rol fundamental en la reproducción de las plantas silvestres, que son esenciales para mantener los ecosistemas sanos. La pérdida de polinizadores podría desencadenar un efecto dominó en toda la cadena alimentaria y en la vida silvestre en general. Sin el trabajo incansable de estos organismos, la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos diversos se verían gravemente comprometidas. Por ello, es crucial tomar medidas inmediatas para proteger y conservar estos seres.

Conocé más a continuación: