La fiscalidad municipal en Salta durante la colonia: ¿Autonomía o Autarquía?

Un proyecto de investigación dependiente de la Facultad de Economía y Administración de UCASAL.

La Universidad Católica de Salta encabeza un proyecto de investigación vinculado con la historia de la provincia. “La fiscalidad municipal en Salta durante la colonia: ¿Autonomía o Autarquía?” es el nombre del trabajo dependiente de la Facultad de Economía y Administración de UCASAL.

Liderado por el Dr. José Luis Caño Ortigosa, profesor contratado dependiente del Consejo de Investigaciones de la Universidad, el mismo busca configurar un modelo de estudio del gobierno, la economía y la sociedad de la ciudad de Salta en la época colonial considerando los aportes historiográficos recientes y las nuevas fuentes históricas a consultar.

XVI y XVII; así como también reconstruir los vínculos sociales y comerciales establecidos por las elites salteñas y los potentados de Charcas. Además, se compondrán variables de análisis que permitan explicar la articulación municipal de espacios, productos y mercados a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El trabajo parte de la hipótesis de trabajo de que Salta colonial, dentro del cumplimiento de la normativa general sobre gestión de propios y arbitrios establecida por la Corona, adaptó esa legislación a su propia realidad creando su propia caracterización impositiva y administrativa municipal.

Conocé más a continuación: