UCASAL recibió la visita de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT)

Un intercambio académico y de experiencias en las áreas de formación a distancia, internacionalización, digitalización e investigación.

La Universidad Católica de Salta recibió a la Dra. Patricia Julia Campos Olazábal, Rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Chiclayo, Perú, para consolidar una colaboración estratégica entre ambas instituciones y fortalecer el proyecto de implementación de educación a distancia en el país andino.

Con 35 años de trayectoria en educación a distancia, UCASAL se ha consolidado como referente en la región y tuvo la oportunidad de compartir sus mejores prácticas con USAT. El Mg. Ing. Daniel Torres Jiménez, Vicerrector de Tecnología y Educación Digital, indicó que la Universidad actuará como mentora para facilitar y agilizar su proceso de educación virtual.

“Con USAT tenemos un camino recorrido; hace unos años ayudamos a organizar su Dirección de Educación a Distancia y capacitamos a docentes en educación virtual y herramientas de mediación tecnológica”, comentó el Vicerrector sobre el vínculo con la universidad chiclayana.

Por otro lado, la Vicerrectora Académica de UCASAL, Mg. Constanza Diedrich, destacó el desarrollo del nuevo modelo educativo basado en competencias, ya aplicado por USAT. Las delegadas intercambiaron experiencias y discutieron los desafíos de su implementación, incluyendo las capacitaciones docentes, el acompañamiento a ingresantes y la importancia de mantener la calidad formativa actualizada.

“La enorme diversidad y el trabajar con un alumnado heterogéneo es el desafío que se nos presenta a todas las universidades latinoamericanas”, señaló la Vicerrectora, enfatizando en la necesidad de adaptar los métodos educativos a distintos contextos y realidades estudiantiles.

Durante la visita, también se abordaron temas clave con otros representantes de UCASAL. La Mtra. Valeria Vorano, Directora de Internacionalización y Movilidad, profundizó en la internacionalización de los programas educativos. Por su parte, la Mg. Lic. Silvia Álvarez, Secretaria General, expuso sobre los avances en digitalización de procesos y documentos. Finalmente, el Mg. Lic. Daniel Sánchez Fernández, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, presentó iniciativas para enriquecer la calidad y el impacto de los proyectos académicos.

Este encuentro refuerza el compromiso de generar oportunidades, convenios e intercambios para la educación superior de América Latina. UCASAL y USAT consolidan sus lazos para colaborar en proyectos futuros y beneficiar a la comunidad educativa de ambas instituciones.

Escuchá a los protagonistas: