La educación se encuentra en constante transformación hacia los retos que implica el nuevo siglo. La experiencia de la Universidad Católica de Salta.
En un mundo cada vez más digitalizado, las instituciones educativas no son ajenas a esta realidad. En la actualidad, muchas universidades se encuentran inmersas en los primeros pasos de transformación digital, impulsadas por el objetivo de optimizar sus procesos, incrementar la productividad y mejorar la experiencia de toda la comunidad educativa.
Si bien esta transformación presenta algunos desafíos, como la inversión necesaria en infraestructura y capacitación, los beneficios a largo plazo son considerables. Las instituciones educativas que adopten con éxito estos cambios estarán mejor posicionadas para ofrecer una educación de alta calidad con la intención de que los estudiantes estén listos para enfrentar los retos del mundo laboral.
Respecto a esto, el Director General de Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Ing. Ricardo Javier Tapia explica: “Estamos desarrollando un plan estratégico de crecimiento tecnológico orientado a la transformación digital. La misión es garantizar que cada miembro pueda realizar sus tareas de manera eficiente, abarcando no sólo los procesos educativos (docentes y alumnos) sino también la gestión administrativa”.
Entre algunas de las tecnologías que se están incorporando en los procesos de la Universidad se destacan: Salesforce, un módulo orientado a la comercialización de la oferta educativa, gestión de admisiones y equivalencias de los interesados; Marketing Cloud, una herramienta que mejora las operaciones de omnicanalidad hacia la comunicación; un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) para la gestión de todos los procesos de administración; Blockchain para la implementación de un servicio integrado de firmas digitales; y a futuro, tecnologías de bienes no fungibles (NFTS) para la impresión y validación de certificados digitales; entre otras.
Tras la revolución digital, las plataformas educativas han cobrado mayor envergadura tanto a nivel presencial como digital. Es por ello que UCASAL las implementa en la nube AWS con el objetivo de tener una alta performance y disponibilidad del servicio. Lo mismo sucede con el Sistema de Autogestión de Alumnos, que permite hacer trámites académicos y administrativos todos los días durante las 24 horas, el cual está siendo renovado con el fin de que la experiencia educativa sea más innovadora e interactiva.
Debido a que una mayor calidad de servicio requiere optimización de los parques tecnológicos, una de las acciones que la universidad realizó fue aumentar la capacidad de servicios de Internet a través de la renovación de la infraestructura tecnológica. Además, cada nuevo proyecto de implementación viene acompañado de un programa de capacitación, como así también, de campañas educativas sobre seguridad y ciberseguridad.
Daniel Torres Jiménez, Vicerrector de Tecnología y Educación Digital de UCASAL, comentó más acerca del camino de la Humanización de la Tecnología. “Implica diseñar y desarrollar tecnologías que no sólo sean funcionales, sino que también estén alineadas con las necesidades y valores humanos, promoviendo una interacción más natural y empática entre las personas y las máquinas. Este enfoque busca asegurar que la tecnología mejore la calidad de vida, respetando la privacidad, la seguridad y el bienestar de los usuarios”, puntualizó.
UCASAL, a través del área de Tecnología e Informática, lidera un cambio significativo hacia la nueva era digital, asegurando que la Universidad se mantenga a la vanguardia de la innovación educativa.