UCASAL dispone de un Comité de Ética en Investigación en Salud

Aprobada por el Ministerio de Salud de la Provincia, la iniciativa representa un compromiso de la Universidad con la comunidad.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) cuenta con un Comité de Ética en Investigación en Salud (CEI) que asegura el cumplimiento de las normas que regulan la actividad investigativa en salud humana.

El equipo se encuentra presidido por el Dr. René Maximiliano Gómez, Decano de la Facultad, y conformado por otros miembros profesionales idóneos en el campo. La comisión, a su vez, está autorizada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y tiene como objetivos garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones locales, regionales, nacionales e internacionales en las investigaciones, y promover acciones de formación.

Desde una perspectiva metodológica y ética, el CEI se encarga de analizar diferentes tipos de estudios, como ser ensayos clínicos, de investigación epidemiológica, innovaciones en sistemas de salud, investigaciones en muestras biológicas almacenadas y otras prácticas observacionales.

“Uno de los principios fundamentales, y que controla este Comité, es el aspecto de la voluntad de la persona de participar en este tipo de investigaciones”, comenta el Dr. Gómez, explicando que el

consentimiento es esencial y, por sobre todo, la protección de la información personal de los participantes en los protocolos de investigación, cuya divulgación no está autorizada.

La Universidad Católica de Salta y la Facultad de Ciencias de la Salud son los encargados de proveer al CEI los recursos necesarios para asegurar su operatividad, apoyando con personal administrativo, espacio físico, equipamiento informático y medios de comunicación.

A su vez, los proyectos a ser evaluados cuentan necesariamente con un responsable, denominado investigador principal, encargado de presentar ante el Comité toda la documentación requerida para llevar a cabo la investigación propuesta.

La incorporación de este Comité en la Universidad representa una presencia importante de la Institución en el campo de la Investigación en Salud, es por ello que UCASAL refuerza el compromiso con su comunidad al brindar un servicio emblemático que permite controlar y acercar  investigaciones de vanguardia para beneficio de su población.

Conocé más a continuación: