UCASAL desarrolla un proyecto para fortalecer la economía de “El Tambo”

La Universidad busca recuperar infraestructuras dañadas por inundaciones y mejorar la producción agrícola y ganadera de la comunidad.

Mediante el proyecto de extensión “Fortaleciendo la economía del paraje El Tambo – Quebrada del Toro”, la Universidad Católica de Salta se compromete a robustecer el patrimonio de los locales, cuyas principales actividades económicas, como la producción agrícola y la cría de animales de granja, fueron gravemente afectadas por inundaciones que dañaron infraestructuras, cultivos y la salud de sus rebaños.

“El Tambo” es un paraje ubicado en la Quebrada del Toro, dentro del departamento de Rosario de Lerma, a 116 km de la ciudad de Salta Capital.

El proyecto de UCASAL tiene como objetivo principal contribuir a la sostenibilidad de la actividad productiva de las familias que residen en la localidad. Además, pretende mejorar el entorno de la comunidad, evaluando el estado de las viviendas para asesorar en su reparación, así como garantizar la inocuidad de los productos derivados de la producción animal mediante el control sanitario del ganado.

La Directora de la iniciativa, Lic. Lorena Martínez Benicio, explica que participan alumnos de diversas facultades de UCASAL en el proyecto, como ser Ingeniería, Ciencias Veterinarias y Economía, las cuales

brindaron conocimientos y herramientas para reparar infraestructuras y mejorar la calidad de vida del ganado y de sus pobladores mediante análisis e informes que presentarán a futuro.

El equipo consta de nueve personas, entre alumnos y docentes, y ya realizó su primera visita con el objetivo de conocer el lugar. A mediados de junio, durante el segundo encuentro, se presentarán los resultados de los estudios concretados.

En base a la ayuda prestada por UCASAL, la Directora resaltó la importancia de este tipo de proyectos fomentados por la Universidad, ya que “favorecen el intercambio de saberes” de unos y de otros.

Este esfuerzo no se limita únicamente al fortalecimiento económico. El proyecto también busca promover el desarrollo social y comunitario mediante la colaboración estrecha con los habitantes de la localidad mencionada, con el objetivo de convalidar un sentido de comunidad y solidaridad fundamental para la recuperación patrimonial y sostenible.

Conocé más a continuación: