UCASAL presentó el libro “Turismo Alternativo. Reflexiones de un guía de cabalgatas”, de Hernán Rafael Uriburu

El lanzamiento fue posible gracias a un trabajo coordinado entre la Editorial EUCASA y la Escuela Universitaria de Turismo.

El pasado viernes, 7 de junio, la Escuela Universitaria de Turismo de UCASAL junto a la Editorial EUCASA realizaron la presentación del libro denominado “Turismo Alternativo. Reflexiones de un guía de cabalgatas”, de Hernán Rafael Uriburu. El evento tuvo lugar en el Patio San Francisco y contó con la participación de gran cantidad de personas interesadas en el turismo de la región y la provincia.

La obra traslada al lector de manera amigable hacia el territorio de los cerros de Salta, donde aún habitan pastores portadores de la cultura criolla; orgullosa portadora de valores entre los que se destaca la hospitalidad y el respeto por la tierra. Los relatos, surgidos de la experiencia del autor, tras años de recorrer la zona y compartir el tiempo con lugareños y turistas de todo el mundo, se ofrecen cargados de sabiduría para quienes actualmente ejercen la profesión del turismo o se preparan para hacerlo cursando las carreras de Licenciatura en turismo y de Guía Universitario de Turismo.

La compilación y los comentarios fueron realizados por el Lic. Horacio Cornejo y José Marcelo Vera en el marco del proyecto de investigación “El turismo como vehículo de encuentro y hospitalidad.

La interpelación del “otro”, como baremo de discernimiento humanista en el ejercicio turistológico” del Consejo de Investigaciones de UCASAL.

Hernán Rafael Uriburu, pionero del turismo alternativo de Argentina

Hernán Uriburu fue decano de los guías de cabalgatas de Salta y Argentina, con fama nacional e internacional. Fundó la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo, colaboró en producciones gráficas emblemáticas del sector como la revistas “Lugares”, “Tiempo de Aventura” y la sección de viajes del periódico Buenos Aires Herald. Resultan emblemáticas sus participaciones en el programa televisivo “La Aventura del Hombre”, especial sobre el Tren a las Nubes (1993) y como guía de la carrera Camel Trophy (1994).  Uriburu registró gran parte de su experiencia profesional y de vida en lo que llamó sus “cuentos”, narraciones reflexivas sobre la profesión del guía de turismo alternativo.

Mirá un resumen de la presentación del libro: