UCASAL impulsa el trabajo artesanal de las “Mujeres del Chaguar” en Salta

El proyecto de extensión busca fortalecer a la comunidad “Misión la Paz”, de Santa Victoria Este.

Desde la Escuela Universitaria de Trabajo Social de UCASAL se presentó la valiosa oportunidad para establecer alianzas y promover un trabajo colaborativo con la Asociación Cascada y las comunidades originarias del Chaco salteño.

“Mujeres del Chaguar, tejiendo economías sustentables con raíces artesanas” es una iniciativa dirigida por la Lic. Vanina Maturana que propone no sólo impulsar el desarrollo económico de las mujeres artesanas, sino también valorar y preservar su patrimonio cultural y contribuir a la construcción de relaciones más justas y equitativas entre diferentes actores sociales. Además, ofrece la oportunidad a los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de poner en práctica sus conocimientos y habilidades en un contexto real, promoviendo un aprendizaje significativo y una experiencia enriquecedora para su formación profesional.

Actualmente, esta propuesta se encuentra en la etapa de preparación para la conformación del equipo. “Implica conocer el territorio, el contexto, la cultura, los enfoques con los que se van a trabajar, la interculturalidad e interdisciplinariedad”, comentó la Directora del proyecto.

El proyecto de UCASAL espera fortalecer el trabajo de las mujeres wichí, brindándoles herramientas para la organización cooperativa y la comercialización de sus artesanías. Esto no solo contribuirá al mejoramiento de sus condiciones económicas, sino que también al reconocimiento y la valoración de sus saberes ancestrales en la comunidad.

UCASAL demuestra una vez más su compromiso mediante el continuo apoyo para resolver problemáticas sociales promoviendo el trabajo conjunto de docentes y alumnos de la Institución. Escuchá más a continuación: