UCASAL en Misión San Francisco: La Educación Física como agente de cambio en la Comunidad Ava Guaraní

El Instituto Universitario de Rehabilitación continúa trabajando desde una mirada integral.

La Universidad Católica de Salta consigue involucrarse en los sectores más vulnerables de la sociedad para desarrollar proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades y el progreso social. En esta oportunidad, el Instituto Universitario de Rehabilitación (IUR) de UCASAL encabeza un programa integral, sin igual, en la comunidad Ava Guaraní, dentro de la Misión San Francisco, en Pichanal, que está conformada aproximadamente por 15.000 habitantes.

El IUR es una iniciativa tecnológica de vanguardia lanzada por la Universidad, orientada hacia el bienestar humano mediante la investigación, el desarrollo y la innovación. Bajo la dirección del Dr. Fernando Gallo Cornejo, el Instituto contempla una multiplicidad de carreras involucradas dentro de la oferta académica de la Universidad, entre las que se destacan: Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Música, Terapia Ocupacional, Educación Física, Psicomotricidad, Diseño Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones y Kinesiología.

Entre los programas en los que se enfoca el Instituto de UCASAL, el Lic. Sergio Dilorenzo, profesor de Educación Física en UCASAL, aborda algunos de los objetivos principales en relación a este campo.

Por un lado, la educación física abarca el espectro formativo, educativo y de la salud, y por otro, el recreativo y deportivo.

“Es muy importante la práctica sistemática de lo corporal y de la actividad física orientada hacia un mejoramiento de la calidad de vida”, reflexiona el licenciado en cuanto al primer segmento.

Además, Dilorenzo considera la práctica deportiva en la Misión San Francisco como un elemento fundamental para elevar el autoestima y abordar desafíos personales, promoviendo a través de la actividad física.

“La Escuela Universitaria de Educación Física de UCASAL, teniendo los recursos humanos que tiene, va a poder ayudar a la comunidad”, asegura el docente, quien junto a otros pares encabeza el proyecto integral en Misión San Francisco.

Enmarcando la iniciativa dentro de la práctica, los profesionales del Instituto realizarán las visitas pertinentes durante todo un año para alcanzar un diagnóstico óptimo y así construir el fortalecimiento del pueblo pichanalense.

Escuchá el aporte del profesor a continuación: