Renovación de la Comisión de Accesibilidad e Inclusión de UCASAL

El pasado 22 de mayo, durante la reunión del Consejo Académico, el Sr. Rector de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, promulgó la Resolución Rectoral 444/2024, la cual oficializa la renovación de la nómina de integrantes de la Comisión de Accesibilidad e Inclusión a la Universidad.

Los integrantes representan a todas las Unidades Académicas y distintas áreas de la Universidad, quienes de manera voluntaria y ad-honorem trabajan en la ejecución de acciones destinadas a facilitar la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito universitario.

La comisión está desarrollando tareas basadas en tres ejes de trabajo fundamentales:

1. Vínculo con la Comunidad Universitaria: Organización y diseño de acciones de difusión y propuestas de intervenciones que promuevan el bienestar de la población universitaria.
  2. Fortalecimiento de Identidad: Profundización del paradigma de accesibilidad e inclusión educativa, generación de entornos de aprendizaje accesibles, pedagogía inclusiva, promoción de buenas prácticas y construcción de conocimiento situado en la UCASAL.
  3. Fortalecimiento de Políticas Universitarias: Articulación con otras universidades y entidades para mejorar el tratamiento de la discapacidad.

La inclusión educativa en UCASAL está orientada hacia el pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad para todas las personas, independientemente de su diversidad funcional o situación de vulnerabilidad. Este enfoque implica un cambio en la visión social y pedagógica, buscando romper las barreras de accesibilidad y promoviendo la inclusión de todos los estudiantes.

Los integrantes de la Comisión son los siguientes:

1. Oscar Marcelo Pastrana

36. Javier Alvaro Vera
37. Lorena De Los Ángeles Nieva
38. Silvia Graciela González Amún

Cada miembro de la Comisión de Accesibilidad e Inclusión se convierte en un referente cercano para cualquier persona con discapacidad en la Universidad, especialmente los estudiantes, quienes pueden plantear sus inquietudes y necesidades.

El Centro de Orientación Educativa (COEDU), que coordina esta comisión, también está disponible para recibir consultas e inquietudes a través del correo electrónico coedu@ucasal.edu.ar.