AWSome Campus en UCASAL: La tecnología de nube revoluciona la educación en Argentina y la región

Redefiniendo la educación online para la comunidad estudiantil y docente.

El pasado jueves 9 de mayo, la Universidad Católica de Salta realizó el evento AWSome Campus Educación, que tuvo por objetivo dar a conocer las numerosas ventajas y acciones que se pueden lograr utilizando Amazon Web Services (AWS), una tecnología avanzada para el almacenamiento y manejo de datos en la nube.

En su esfuerzo por mantenerse a la vanguardia tecnológica, UCASAL utiliza AWS para facilitar diversas tareas académicas y administrativas mediante el uso de servicios en la nube. Esto no solo mejora la eficiencia y la innovación en el ámbito educativo, sino que también permite a la universidad optimizar sus recursos y procesos.

La nube se refiere a la entrega de servicios informáticos a través de Internet. En lugar de almacenar y acceder a datos o programas en una computadora local o en un servidor físico, se busca ingresar a estos recursos de manera remota. Esto ofrece mayor flexibilidad, accesibilidad y escalabilidad, permitiendo el manejo y almacenamiento de información desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que es especialmente beneficioso en un entorno educativo dinámico como el de UCASAL.

El Mg. Daniel Torres Jiménez, Vicerrector de Tecnología y Educación Digital de UCASAL explicó que la vinculación con la empresa estadounidense se hizo para mejorar la calidad educativa de la comunidad docente y estudiantil, además de preparar a la Universidad para afrontar los futuros desafíos digitales.

Por otra parte, el Ing. Cristian Huber, Jefe de Plataformas Educativas Learning Management System (LMS) y Help Desk de la Dirección de Tecnología y Sistemas de UCASAL, destacó los múltiples beneficios al adentrarse en AWS, como ser la seguridad integral que proporciona Amazon para el almacenamiento de datos gracias a sus sistemas avanzados de monitoreo, la efectividad de sus backups automáticos, entre otros.

Para finalizar, el Ing. Ricardo Tapia, Director General de Tecnología de UCASAL, aseguró que la digitalización requiere la participación activa de todas las áreas de la Universidad: “Estamos desarrollando un plan estratégico de transformación digital orientado a innovar y a reinventar la experiencia de los usuarios en la era digital”, concluyó. Conocé más a continuación: