Desafíos Digitales: UCASAL impulsa la protección de Niños, Niñas y Adolescentes en la era de las redes sociales

El 49% de los encuestados en Salta, reconoció haber interactuado con extraños.

El incremento de las nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevos espacios digitales para la comunicación y la falta de control o reglamentación sobre los mismos se han convertido hoy en una de las mayores amenazas para la seguridad de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En la actualidad, casi todas las personas poseen una identidad digital, ya sea a través de sus actividades en redes sociales, sus interacciones en línea o sus transacciones financieras. Esta identidad actúa como una huella única en el mundo virtual y, al igual que se protege la identidad física, es fundamental salvaguardarla. Sin embargo, en un mundo cada vez más interconectado, los riesgos en línea también han aumentado significativamente.

Es especialmente relevante el cuidado de la identidad digital de los menores de edad y la garantía de su seguridad en línea. Los niños son particularmente vulnerables a los riesgos cibernéticos, desde el acoso en línea hasta el acceso no autorizado a contenido inapropiado. Es responsabilidad de todos, como sociedad, proteger y educar a los niños sobre el uso seguro y responsable de la tecnología.

Durante el año 2023, el Observatorio para la Protección de la Infancia de UCASAL, dirigido por la Lic. Claudia Ruiz Hernández, la Facultad de Ingeniería de la Universidad y Grooming Argentina llevaron a cabo una investigación que arrojó resultados reveladores.

“El 49% de los encuestados afirmó vincularse con extraños en las redes sociales”, comenzó diciendo la Abg. Carla Estefanía Rodríguez García, miembro del OPPI, en base a la investigación realizada sobre Niños, Niñas y Adolescentes en Salta.

Otro de los datos que preocupan tiene que ver con la cantidad de tiempo que los menores y adolescentes pasan expuestos en línea: el 48% de los encuestados indicó pasar más de 5 horas al día conectados.

Además, 244 Niños, Niñas y Adolescentes afirmaron que les solicitaron imágenes de desnudez. Un número que alarma en consonancia con otro de los porcentajes: el 68% cree que sus padres no pueden ayudarlos frente a estas situaciones.

En el proceso de socialización, padres y docentes son los principales agentes de cuidado, responsables de supervisar las actividades en línea de los niños y enseñarles prácticas seguras en Internet. Cabe destacar que no se trata de prohibir el uso de la tecnología, sino de educar en su uso responsable.

El esfuerzo, entonces, debe ser colaborativo entre la Familia, la Escuela y todos los actores que intervengan en el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes. En este contexto, surge la Diplomatura Universitaria en Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, una propuesta de UCASAL diseñada para capacitar a profesionales en la protección integral en entornos digitales. Los participantes adquirirán habilidades para identificar y prevenir delitos digitales, desarrollar competencias en investigación criminal digital y fortalecer la prevención continua.

Conocé más a continuación: