Publicada el 16-05-2019
Fundación Carolina y el Banco Santander - Programa de jóvenes Líderes Iberoamericanos

La Fundación Carolina y el Banco Santander a través de Santander Universidades han abierto la convocatoria al Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, cuya XVI edición tendrá lugar del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2019 en Madrid, Bruselas y Santander.

El programa de dos semanas de duración incluye conferencias, encuentros y visitas a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea. De acuerdo con lo informado por los organizadores, el programa contará con perfiles de alto nivel, abordándose temas claves en el siglo XXI como las relaciones internacionales, el medio ambiente, la educación y la cultura, la economía, las finanzas y el desarrollo sostenible. Al respecto, según la FC y Santander Universidades, e Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos busca promover la reflexión, la deliberación, y generar redes iberoamericanas de liderazgo, además de fomentar el compromiso con los valores y principios que sustentan la Comunidad Iberoamericana y su asunción de la Agenda 2030 como horizonte de progreso.

También explican que en sus 15 ediciones, más de 650 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como país miembro de la UE. El programa, según refieren también, ha mostrado su potencial para crear lazos y generar colaboraciones, permitiendo la constitución de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes y de una plataforma estable e interdisciplinar de trabajo en el marco de las principales redes sociales.
Por primera vez, en esta edición del programa una de las becas, que será respaldada por Fundación Universia, estará destinada a un estudiante con discapacidad que cumpla los mismos requisitos que el resto.

Los siguientes son los requisitos para participar:

a. Ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de España y Portugal.
b. Haber obtenido una titulación superior después del 1 de octubre de 2016 y no superar los 27 años.
c. Tener en su haber un expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.
d. La solicitud se realizará a través de la página web de la Fundación Carolina (http://gestion.fundacioncarolina.es/programas/5122/1) y del portal de Becas Santander (https://www.becas-santander.com/es/program/joveneslideresiberoamericanos19), y en www.fundacionuniversia.net para la beca con certificado de discapacidad.
e. El criterio de selección responde a los principios de calidad, excelencia académica y valor social de las candidaturas.

Las candidaturas podrán presentarse directamente por las personas interesadas.

La beca cubre el viaje a Madrid desde la capital del país de origen en el caso de los/as ciudadanos/as latinoamericanos/as y portugueses/as, y desde su ciudad de residencia en el caso de los españoles/as.  Asimismo, la organización cubre el alojamiento en hotel, en habitación doble con desayuno, la manutención y los desplazamientos durante el programa.

El programa prevé el otorgamiento de 30 becas y la fecha límite para realizar la inscripción es el día 17 junio 2019.
La selección de participantes corresponderá a un Comité evaluador Se otorgará a cada participante un diploma acreditativo de su realización del Programa.

Cualquier consulta específica sobre el programa y la oferta de becas puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:lideresiberoamericanos_2019@fundacioncarolina.es

Se adjunta un documento informativo del programa.