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Publicada el 7-05-2019
Claudio Rama en la 45º Feria Internacional del libro de Buenos Aires: La educación virtual es un derecho humano

El libro, según comentó Rama, es el fruto de una investigación sobre la educación a distancia que le solicitara la UNESCO y que reflexiona sobre el futuro de la educación presencial en una sociedad digital como la de América Latina en la que todos los sistemas están en plena transformación para adaptarse a estas nuevas condiciones


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Pionera en la educación a distancia en el país, y a treinta años de sus primeros pasos en ese sentido, la Universidad Católica de Salta (UCASAL), presentó en la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos AiresPolíticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina”, una investigación del uruguayo Claudio Rama Vitale, especialista en gestión y políticas de educación superior de América Latina, publicada por la editorial de esa casa de altos estudios, EUCASA. Además del autor participó el rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi y su par de la UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo.

El libro, según comentó Rama, es el fruto de una investigación sobre la educación a distancia que le solicitara la UNESCO y que reflexiona sobre el futuro de la educación presencial en una sociedad digital como la de América Latina en la que todos los sistemas están en plena transformación para adaptarse a estas nuevas condiciones. El experto, asesor de la UCASAL, recordó que el 16% de la matrícula de educación superioren este continente –cerca de tres millones de estudiantes- corresponde a educación virtual, en tanto en el 2000 ese colectivo era sólo de 163.000 alumnos. “Sostengo que está apareciendo la educación digital, presencial o a distancia. Hoy no existe educación sin plataformas de apoyo o laboratorios; estamos en una transformación de los viejos modelos de educación”, dijo Rama. Y agregó: “Hace doscientos años que se plantea que la educación es un derecho. Hoy tenemos el derecho a la educación virtual, a la conectividad, a acceder a internet. Eso implica el derecho a la educación virtual. No hay derecho si uno está limitado a tener que ir a un lugar en un horario determinado. La educación virtual es un derecho humano. No es una etapa. La educación presencial no es un bien público, sino un bien limitado porque en una misma silla no puede haber dos personas. Hoy el único derecho que nos permite el acceso público es el derecho a la educación virtual”. Más adelante afirmó que “la democratización de la educación hoy es cada vez más la educación a distancia y virtual” y que “el gran desafío es quedarse con sistemas cerrados o construir mecanismos abiertos”. 

Frente al nuevo contexto de revolución digital, Gallo Cornejo afirmó que “lo único que no podemos hacer es ignorarlo” y así, “de a poco, llegamos a la conclusión de que la discusión sobre la educación a distancia, sobre el uso de TICS en el aula, sobre los cambios que ya están entre nosotros, es una necesidad para la cual este libro que hoy presentamos es una guía muy lucidamente elaborada”. Acerca de la investigación de Rama, el rector de la UCASAL describió que “contiene mucho dato estadístico sobre la cuestión y análisis comparativos difíciles de encontrar; aquí están resumidos lo cual permite al lector entender cómo nació, se desarrolló y, sobre todo, por cuáles caminos se desarrollará la educación a distancia en Latinoamérica”.

De Vincenzi precisó que el surgimiento y difusión masiva de la pantalla, la computadora e Internet, “rompieron con los modelos de educación formal” y con “el monopolio de los espacios de aprendizaje únicos que se definían como espacios de encierro” porque con los nuevos dispositivos se puede acceder al conocimiento e incluso a las técnicas de lectoescritura. Semejante transformación, aseveró De Vincenzi, “no trae el ocaso de la universidad, pero si la universidad no se adapta sí puede entrar en una situación que la lleve al ocaso”. Se requiere entonces una gran flexibilidad también en el diseño curricular de forma que la universidad pueda certificar competencias que pudieron ser adquiridas en otros ámbitos o por medio de otros canales.

Además, Gallo Cornejo, anticipó que en octubre próximo se hará en Salta el primer Congreso Internacional de Educación a distancia con la participación de disertantes de España, Estados Unidos, México, Chile, Uruguay la Argentina.

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