Publicada el 6-04-2018
55 años de UCASAL

La conmemoración por los 55 años de la Universidad Católica de Salta inició con el descubrimiento y la bendición de una placa en la Capilla Santísima Trinidad. Posteriormente tuvo lugar una misa y la apertura del ciclo lectivo se llevó a cabo en la renovada Aula Magna.

El Ing. Rodolfo Gallo Cornejo agradeció la visita de sus pares provenientes de la Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Colombia, Universidad Gabriela Mistral de Chile y Universidad de Monterrey México.

En su discurso el rector manifestó que los aniversarios no eran solo para recordar, sino una ocasión para darle significado a la fecha; y la oportunidad de mirar el pasado, el presente y el futuro desde una perspectiva agradecida y esperanzada.

En el mismo, recordó que la casa de altos estudios: "cumple su vocación originaria en la medida que contribuye a  educar una razón abierta a la verdad en todas sus formas…comprometida con la multiplicidad de la realidad a través de una multiplicidad de caminos. No reticente frente a la profundidad ultima de los problemas"

Agradeció profundamente a sus antecesores – entre ellos al Arzobispo de Salta Monseñor Roberto José Tavella, el Dr. Robustiano Patrón Costas y a Jaime Duran- quienes tuvieron visión de futuro,  conciencia clara, iniciativa, coraje e inteligencia para llevar a cabo el sueño de una universidad.

El plan estratégico institucional 2016-2020 fue central al momento de pronunciar el discurso. El rector recordó cinco de las características fundamentales de La Compañía de Jesús "quienes hicieron historia".

"Somos herederos en la rica y esforzada historia…la historia no comenzó con nosotros  y comprendemos que el poder es servicio por sobre todas las cosas como dice el Papa (…) impulsamos a vivir, estudiar, y actuar en razón del humanismo solidario"

Se parafraseo en diversas ocasiones al Papa Francisco: "la universidad necesita de otros para crecer… rechazamos la  idea de una universidad autorreferencial - preferimos el riesgo de una universidad accidentada por salir de sí misma-"

En la conclusión del evento se resaltó el trabajo realizado "por casa, por nuestra región, a nivel nacional y en el ámbito continental "sumando esfuerzos desde un trabajo en equipo, serio y humilde.