DESARROLLO TECNOLÓGICO Y ASESORAMIENTO TÉCNICO

Proyecto Estacionamiento Solar UCASAL en el marco de la Ley Provincial Nº 7824 Balance Neto de Energía Eléctrica, en el Campus Castañares de la Universidad Católica de Salta.

Obra multi objetivos:

Incorporar el conocimiento de las nuevas tecnologías para la generación y la gestión energética en la vida universitaria del Campus.

Generar energía eléctrica e inyectarla a la red eléctrica de distribución mediante la modalidad de la ley provincial de 7824 de Balance Neto de Energía Eléctrica con fuentes Renovables.

Lograr un espacio en el cual los estudiantes puedan realizar prácticas sobre situaciones reales de instalaciones de generación eléctrica mediante paneles fotovoltaicos conectados a la red de distribución.

Lograr la integración arquitectónica del proyecto solar con las instalaciones existentes en el Campus de la Universidad.

Como parte del Proyecto de Investigación “Análisis técnico y económico de estrategias de Gestión de la Energía en Instituciones de Educación Superior” se está llevando a cabo el: “PPP Project SOLprimeUCASAL, Salta Argentina”, en el marco del programa denominado “develoPPP” del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), mediante el financiamiento de Sequa gGmbH. La empresa SOLprime Power Systems GmbH (SOLPRIME) de Alemania, instaló:

Invernáculo con sistema de irrigación y generación de energía eléctrica mediante paneles solares, para evaluar la integración tecnológica de la generación eléctrica fotovoltaica, como parte de soluciones productivas en escuelas técnicas agrícolas (Food and Energy).

Puerto demostrativo de electromovilidad, con la instalación de una estación eléctrica fotovoltaica para la carga de una bicicleta y una moto eléctrica para uso interno en el Campus y evaluación de la eficiencia energética en trasporte.

Instalación fotovoltaica con diferentes alternativas de superficie para la evaluación de su desempeño en establecimientos educativos (diseño, instalación y manejo) y creación del Solar Trainig Center de la UCASAL.

Asesoramiento técnico a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación. Secretaría de la Nación. Para el desarrollo de documentación técnica para incorporar en el sistema de evaluación y etiquetado de viviendas. (en elaboración de Carta Acuerdo entre SERyEE Nación y UCASAL).

Coordinación de las actividades para la “Elaboración de un manual de usuario de equipamientos solares (fotovoltaicos y termosolar)”, actividad interdisciplinaria con la participación de profesionales de la Secretaria de Energía de Salta, el IPV, la Municipalidad, COPAIPA y el CAS.

Informes

Tel: 0800 - 555- UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar