play_arrowFundamentación


La problemática ambiental global, conlleva un cambio de paradigma sobre el desarrollo sostenible en las ciudades. A partir de la década del 90, en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático en Río de Janeiro, se planteó la necesidad de reformular las acciones del desarrollo territorial basado en las agendas ambientales globales.

Frente al nuevo milenio, los aspectos sociales, económicos y ecológicos que afectan a las infraestructuras urbanas, se van complejizando cada vez más y requieren de la creación de propuestas integrales que promuevan el desarrollo de sistemas sostenibles sobre el manejo del agua, la energía y la
naturaleza.

La incorporación del "verde" en la ciudad y en los edificios tiene diferentes enfoques y técnicas particulares de aplicación. El diseño de Jardines Verticales, Cubiertas Verdes, sistemas vegetados de tratamiento y escurrimiento de agua de lluvia y espacios de agricultura urbana, son soluciones arquitectónicas, paisajísticas y de infraestructuras verdes urbanas que requieren un adecuado estudio, diseño y materialización de las obras. Este curso propone una introducción a las tecnologías, sistemas constructivos, dispositivos y especies vegetales capaces de desarrollar diferentes alternativas de proyecto.


play_arrowDestinatarios


Profesionales en la rama de la Arquitectura, Ingeniería, Paisajismo y/o técnicos en jardinería.

Funcionarios municipales que se desempeñen en las áreas de infraestructura y espacios públicos, público en general interesado en la temática y comunidad educativa UCASAL.

Inicio

01 de Noviembre 2021

Duración

15 hs

Modalidad

Presencial+videoconferencias

play_arrowObjetivos

- General:
Capacitar a profesionales, alumnos y personas con conocimientos previos que deseen profundizar sobre la temática, que se quieran desarrollar en el ámbito técnico o profesional sobre el diseño y el manejo de tecnologías y sistemas de infraestructuras verdes urbanas.

- Específicos:
Conocer y relacionar los problemas ambientales y urbanos con posibles tecnologías desarrolladas en los edificios y el entorno urbano para mejorar estas condiciones.

Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre infraestructuras verdes asociadas a pieles y envolventes de los edificios.

Poner en práctica conocimientos del diseño y la resolución de sistemas y tecnologías para llevar a cabo proyectos integrales sobre dispositivos vegetados urbanos.

play_arrow Equipo Docente

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Mg. Arq. Sebastián Miguel

Arquitecto (2000) Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-Universidad de Buenos Aires. Magister en Diseño Arquitectónica (2007) Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-Universidad de Buenos Aires. Sub director del Instituto de Sustentabilidad Energética y Diseño Bioambiental- UCASAL (desde 2020) Profesor Titular Energías Renovables aplicadas a la arquitectura (desde 2018), Fac. de Arquitectura y Urbanismo- UCASAL. Director del Laboratorio bio-ambinetal de

Diseño - Universidad de Flores (desde 2012). Profesor Titular Ecología del paisaje y Energías renovables (desde 2013), Universidad de Flores. Profesor titular Arquitectura Bioclimática (2020), Universidad Católica Boliviana-San Pablo, Tarija. Jefe de Trabajos prácticos Diseño de Arquitectura (2010-2016) Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-Universidad de Buenos Aires. Investigador y autor de 20 publicaciones científicas, participación en múltiples cursos, jornadas y congresos. Director de Tesis de grado (3), Tesis de
Maestría (1) Co-director de beca Doctoral CONICET (1) Socio Titular del Estudio profesional SM arqs (2009- 2019). Socio Titular del Estudio profesional Bio-Arch- Lab (desde 2020) Consultor internacional proyectos urbano-ambientales.

play_arrowMódulos

- MODULO 1: INTRODUCCION A NUEVAS ALTERNATIVAS DE VEGETACIÓN URBANA:

Beneficios de incorporar verde en la ciudad: ambientales, sociales y económicos.
Indicadores de sustentabilidad a partir de conceptos teóricos y casos prácticos.
Alternativas y propuestas proyectuales para mitigar el efecto de la Isla de Calor Urbano, erosión de suelos y respuestas a acciones climatológicas como tormentas y anegamientos urbanos.
Revisión de legislaciones nacionales y extranjeras.

- MODULO 2: PROYECTO DE PIELES VERDES, SISTEMAS URBANOS DE ESCURRIMIENTO VEGETADOS Y ESPACIOS PARA LA AGRICULTURA URBANA NO TRADICIONAL.

Aproximaciones proyectuales a las pieles y envolventes verdes para edificios.
Estudio de morfología, sistemas constructivos e interfaces entre el exterior y el interior de los edificios.
Estudios de casos nacionales y extranjeros: Obras, ensayos y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
Criterios de selección de vegetación, sustratos y soportes.
Estudio de sistemas de riego, mantenimiento de los dispositivos desarrollados.

- MODULO 3: PROYECTO Y DISEÑO

Proyecto de un sistema en donde se evaluarán las alternativas bioclimáticas, de diseño, constructivas y técnicas.
Práctica con diferentes modelos presenciales en clase en donde se revisarán materiales y sistemas del mercado.

play_arrowSobre el cursado

El cronograma de cursado estará distribuido de la siguiente forma:

-5 de Noviembre (18 a 21 hs)
-6 de Noviembre (9 a 12 hs)
-12 de Noviembre (18 a 21 hs)
-13 de Noviembre (9 a 12 hs)
-19 de Noviembre (18 a 21 hs)

play_arrow Año lectivo 2021

Charla



Envolventes e infraestructuras verdes: diseño y estudio de tecnologías

Última Actualización: 03/11/2021

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal