play_arrowFundamentaci贸n


Nuestro pa铆s posee tres grandes d茅ficits en materia de control y seguridad fronterizas, los cuales procedemos a detallar: en primer t茅rmino; carecemos de un Modelo de Gesti贸n de la frontera que tenga como eje la seguridad, conviviendo distintas agencias con distintos objetivos e intereses; en segundo, se carece de un Plan de Obra P煤blica para zonas de frontera; y en tercero, no existe un Plan de Desarrollo Socioecon贸mico para zonas de frontera.
Desde la presente Diplomatura entendemos que debemos abocarnos brindar conocimientos y experiencia comparada de gesti贸n en fronteras en el mundo y en la regi贸n, para poder contribuir a reducir los d茅ficits detectados, priorizando la seguridad como eje vertebrador de los controles en la frontera.
Consideramos como objetivo estrat茅gico para los pr贸ximos a帽os poder contar con un Modelo de Gesti贸n en la frontera y en los puntos de entrada y salida del pa铆s, cuyo eje vertebrador sea la seguridad.
Para hacer efectivo ese objetivo, hay que tener en cuenta la tendencia mundial de ir hacia una modalidad uniagencial de controles en la frontera.
La experiencia comparada entre distintos pa铆ses verifica que en Am茅rica Latina prima la multiagencialidad, mientras que en Norteam茅rica y en Europa se tiende a que una 煤nica agencia realice los controles de seguridad, migratorios y aduaneros en la frontera.
Existiendo la tendencia mundial descripta, nos parece oportuno generar desde el 谩mbito acad茅mico de la presente diplomatura, un conjunto de conocimientos y experiencias de gesti贸n que permitan dise帽ar y ejecutar un modelo de gesti贸n integrada de fronteras, donde se pueda hacer efectiva las coordinaciones necesarias entre todas dependencias estatales que desarrollan tareas de control y vigilancia en los pasos habilitados de ingreso y egreso del pa铆s, como as铆 tambi茅n en la zona de seguridad de frontera.


play_arrowDestinatarios


Funcionarios civiles y policiales de organismos estatales que desempe帽an funciones laborales en las zonas de fronteras. Funcionarios civiles y policiales de organismos estatales que planifican y toman decisiones respecto a pol铆ticas de fronteras. P煤blico en general interesado en la tem谩tica.

Inicio

07 de Septiembre 2021

Duración

4 meses

Modalidad

100% Online

play_arrowObjetivos

- Conocer los modelos de gesti贸n de fronteras vigentes en Europa, Norteam茅rica y Am茅rica Latina.
- Comprender el marco normativo que regula las fronteras y la zona de seguridad de fronteras, como as铆 tambi茅n la historia de la pol铆tica de fronteras del Estado Argentino.
- Analizar la pol铆tica de desarrollo de fronteras de los pa铆ses lim铆trofes y estudiar la frontera como espacio de integraci贸n cultural, social y econ贸mica.
- Examinar el estado de situaci贸n actual de los centros de fronteras y pasos internacionales, detectando avances y asuntos pendientes para ejecutar una gesti贸n integrada de fronteras.
- Identificar las pol铆ticas de seguridad en fronteras

play_arrow Año lectivo 2021

Curso



Diplomatura Universitaria en Gesti贸n Integrada de Fronteras

Última Actualización: 10/11/2021

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal